Entrevista

Cobos, en modo ingeniero: Cómo se logró técnicamente que los puentes soporten el paso del reactor

El diputado Julio Cobos explicó el proceso que se realizó sobre el puente para permitir el sobrepeso del paso del reactor y también se refirió a la necesidad de vivienda que hay en el país, una de las grandes deudas de los últimos años.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Luego de arduos trabajos, se lograron realizar los trabajos necesarios para que los puentes de la ruta logren soportar el sobrepeso del reactor y este siga su camino a destino. El diputado Julio Cobos, ingeniero de profesión, explicó en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, los trabajos técnicos que debieron realizarse para soportar el cruce de la colosal herramienta, además de referirse a la vivienda, uno de los problemas que más resuenan en Argentina desde hace años.

"En toda obra hay cargas debido al peso propio de la estructura y las sobrecargas de servicio. Vamos a poner un ejemplo más habitual: si se calcula una vivienda, tiene la sobrecarga de servicio que tiene que ver con las personas, con los muebles, que aproximadamente ronda, en los códigos, los 200 kilos por metro cuadrado. Si usted calcula una biblioteca, como el peso de los libros es muy pesado, se llega hasta a poner 1000 kilos por metro cuadrado", explicó Cobos.

El ingeniero señaló que en las rutas el cálculo es el mismo, estimando la sobrecarga normal que puede llegar a tener: "No se puede calcular una estructura para una excepción como este caso de un peso grande, porque si no estaríamos sobredimensionando la estructura para algo que quizá no va a ocurrir nunca o que va a ocurrir una vez en la vida, porque ¿cuántos reactores pasan?. Lo que hay que hacer es lo que se está haciendo, que a mi modo de ver, se tendría que haber hecho con mayor previsión porque es muy fácil saber qué carga puede aguantar un puente o una estructura. Y los esfuerzos que producen esas cargas tienen que ver normalmente con la longitud que hay de las vigas entre apoyo de la línea de columna y columna: mientras más largas sean esas vigas, más van a ser los esfuerzos".

Cobos, sobre su voto en octubre: "Voy a hacer lo mismo que cuando definieron las listas, decidiré sobre la hora"

El diputado nacional explicó que el proceso de apuntalamiento es el mismo que se realiza en la construcción de una vivienda con el llenado de una viga: "Acá han hecho algo como si fueran a llenar esa loza de ese puente, colocando puntales muy seguidos que resistan esas columnas que son los puntales. Me imagino que habrán tenido cuenta cómo distribuyen las cargas esos puntales en el suelo, que también se puede correr el peligro que se asienten esos puntales, para lo cual hay soportes, hay bases metálicas que me imagino habrán sido colocadas. Pero se podría haber previsto eso antes".

Volviendo en el tiempo, el diputado nacional recordó que cuando se recibió de ingeniero inspeccionó una obra de 8 puentes en el sur de la provincia y que en un contexto complejo de conflicto, la Nación había pedido fondos a las provincias para compensar los gastos de movilización: "Entonces, ¿qué hizo el interventor Sixto Fernández entonces? Dijo ‘nosotros vamos a aportar a obras nacionales con la construcción de estos puentes, que son responsabilidades de vitalidad nacional'. Y así fue, beneficio para Mendoza. Y ahora ¿cuántos años llevamos para tener un puente? Y encima lo tiene que hacer la provincia, todo al revés, cuando es responsabilidad de la Nación".

El problema de la vivienda y los créditos

Por otro lado, el exgobernador de Mendoza se refirió a la desaparición de los programas de vivienda social y como esto representa un problema para quienes buscan acceder a las viviendas: "¿Qué dicen ahora? Si usted tiene paralizado el barrio Procrear o Casa Propia, le vamos a dar los fondos a la provincia, pero un crédito le vamos a dar, lo tiene que devolver en UVI, que es la unidad de vivienda que ajusta por el valor de la construcción. Las responsabilidades se van diluyendo de Nación hacia las provincias. Es un tema muy necesario, hay 3.200.000 hogares que aspiran a una vivienda. El crédito UVA no despega porque el poder adquisitivo no acompaña la inflación. Encima ha habido un aumento de tasas terrible producto de estas tasas que está pagando también el Gobierno a los propios bancos cuando tiene que renegociar".

En referencia a las dificultades que tienen algunas personas para poder pagar sus créditos ajustables a la inflación, el diputado señaló: "Nosotros dimos media sanción y pensamos no solo en arreglar la situación para ponerle cinturones de seguridad, que era la creación de un fondo compensador, pagar un seguro, tomar también desde el fondo de garantía de los depósitos un porcentaje para que cuando existiera un desfasaje entre la evolución del poder adquisitivo y la inflación, actuara este fondo compensador. Lo sacamos también después de muchos años de discusión y quedó en el Senado lamentablemente frenado y por eso cuando anunció el Banco Nación esta línea de crédito nueva UVA, dije que no iba a andar".

Además, comentó que se reunió con los directivos del Banco Nación para transmitir su punto de vista: "Me pidió una reunión el directorio del Banco Nación, inclusive estaba el propio Balter y el presidente actual. Le di toda mi experiencia, le facilité todo lo que habíamos estudiado, desarrollado para que si iban a retomar esta línea de crédito, no volviera a pasar lo que pasó. No tomaron eso, solo estiraron los plazos que no sirve, es trasladar el problema. Lamentablemente no me he equivocado, pero cuando volvemos sobre el mismo tema, sin que se vea qué es lo que pasó, pasan estas cosas".

Finalmente, señaló que continúa en contacto con la gente y que no ve voluntad del Poder Ejecutivo de encontrar una solución: "Yo sigo en contacto con la gente, el proyecto nuestro ya perdió estado parlamentario y no veo voluntad tampoco del Poder Ejecutivo de encontrar una solución, dicen que es un problema de los bancos y de los que toman el crédito. Pero mientras no recuperemos el poder adquisitivo o que vaya al ritmo de la inflación, va a ser imposible para la gente pagarlo", concluyó.

Esta nota habla de: