Colombia

Atentado narco en Cali dejó al menos 6 civiles muertos y 71 más heridos

Fue calificado por el diario "El Tiempo" como "el peor atentado terrorista contra una capital del país desde el 2019, cuando el ELN mató a 23 cadetes de la Policía en la Escuela General Santander de Bogotá".

Con al menos 6 civiles muertos y 71 heridos, el perpetrado ayer en Cali fue calificado por el diario "El Tiempo" como "el peor atentado terrorista contra una capital del país desde el 2019, cuando el ELN mató a 23 cadetes de la Policía en la Escuela General Santander de Bogotá".

En el que el presidente Gustavo Petro llamó "un día de muerte", terroristas activaron un camión bomba en cercanías de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez sobre las 2:57 de la tarde y sin importar la alta concurrencia de personas y vehículos.

"El atentado terrorista del cartel del narco Alias Mordisco contra la población civil en Cali jamás tendrá justificación. (...) Este cobarde ataque contra los civiles es una reacción desesperada por la pérdida del control del narcotráfico en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde la Fuerza Pública ha neutralizado gran parte de esta amenaza", señaló el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez.

Horas antes, en Amalfi, Antioquia, las disidencias de alias Calarcá, que siguen en la ‘paz total', volaron con un dron explosivo un helicóptero antinarcóticos: 12 policías fueron asesinados en el que es hasta ahora el peor golpe contra la Fuerza Pública en todo el gobierno Petro. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían logrado consolidar la zona para recuperar los cadáveres.

Al tiempo, el presidente colombiano se desplazaba anoche hacia Cali para encabezar un consejo de seguridad. El jefe de Estado dijo también que pedirá que la Agencia Jurídica del Estado lidere una denuncia ante la Corte Penal Internacional por los hechos, que calificó como crímenes de guerra. La viabilidad de esa acción fue puesta en duda por expertos en derecho internacional

"¡Por favor, llamen a ambulancias: hay muchos heridos por un atentado frente a la base aérea. Llamen a ambulancias, bomberos!", fue el clamor de un hombre, difundido en un angustioso video. Ese fue el tono de los llamados de auxilio que desde el primer momento empezaron a circular por redes sociales y medios de comunicación. En el lugar, sobre la carrera 8 con calle 52, quedaron cuerpos tendidos, varios de ellos mutilados. El pánico se apoderó de esa vía, altamente transitada.

La Alcaldía de Cali, así como la Policía Metropolitana de la capital del departamento, confirmaron el atentado terrorista. Al tiempo, seguían llegando autoridades, con sirenas del organismo de socorro y de la Fuerza Pública, mientras que en la base aérea realizaban inspección para determinar si había más artefactos, con el fin de evitar una tragedia mayor. De hecho, las autoridades confirmaron que un segundo vehículo cargado con explosivos no se activó, por lo que procedían a hacer detonaciones controladas.

"Quiero que sepan que no nos vamos a doblegar ante los terroristas. He hablado con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali para asegurar todas las entradas a la ciudad de manera inmediata. Vamos a restringir el tránsito de camiones de más de cuatro toneladas desde hoy (ayer), a las 7 de la noche, hasta las 4 de la mañana (hoy)", aseguró el alcalde Alejandro Eder.

El mandatario local agregó que desde la Alcaldía de Cali se ofrece una recompensa de hasta 400 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del atentado. "Invito a la ciudadanía, si tienen información que nos permita dar con los responsables de este ataque o que tengan información de algún otro ataque que se esté planeando, que llamen a la línea 123", sostuvo el mandatario local que, además, ordenó la militarización de Cali.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió unión entre la ciudadanía caleña y vallecaucana en este momento crítico para la seguridad del departamento. "El terrorismo no nos va a vencer. Con más fuerza y más ahínco, hago un llamado para que nos unamos y lo enfrentemos. Caleños y vallecaucanos, la Fuerza Pública y los mandatarios estamos haciendo un frente unido para seguir dando la batalla", manifestó.

Precisamente, se confirmó que en la noche de ayer se llevó a cabo un PMU en el que hicieron presencia autoridades de la Alcaldía, la Gobernación y de corte nacional. "Por los inocentes caídos en este ataque terrorista, hoy más que nunca, mi corazón y mi trabajo incansable para continuar en la lucha. No nos podemos doblegar ante los delincuentes", puntualizó la mandataria del departamento.

Esta nota habla de: