Huso horario: Neuquén está peor que Mendoza, San Juan y Chubut
El mapeo fue difundido por el diseñador experto en visualización de datos Andrés Snitcofsky y permite apreciar mejor las diferencias entre unas localidades y otras del país, justo cuando el Congreso, por iniciativa de Julio Cobos, le dio media sanción al cambio de la referencia horaria.
Un mapa difundido en las redes sobre la jurisdicción de los diferentes husos horarios dentro del mapa territorial argentino permite visualizar qué provincias están dentro de la hora oficIal y quienes, con otro régimen de luz solar, quedan desplazados.
El mapeo fue difundido por el diseñador experto en visualización de datos Andrés Snitcofsky y permite apreciar mejor las diferencias entre unas localidades y otras del país, justo cuando el Congreso, por iniciativa de Julio Cobos, le dio media sanción al cambio de la referencia horaria.
Allí se aprecia que Neuquén (y Santa Cruz, aunque con mínima incidencia poblacional) están perjudicados aun más que Mendoza, San Juan y Chubut. También muestra que los husos horarios reales del país son dos: el 4 y el 5, y no el 3.
De tal forma, también podría comprenderse el porqué del reclamo de las localidades y provincias del oeste argentino, por lo que no es argumento sostenible que "hay más gente viviendo dentro del actual huso horario para todo el país" para imponérselo a todo el territorio.
En el gráfico cada círculo es un departamento de argentina, su tamaño es la población, su color la provincia y su ubicación horizontal, la latitud:
Cobos y el cambio de huso horario
Ayer, el diputado Julio Cobos habló con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1 y explicó los alcances del proyecto que tiene media sanción.
"Un gobierno que habla de productividad, que habla de economía, esto es mejorar el rendimiento productivo, no solo de la educación sino también laboral para aprovechar la luz solar lo más que se pueda en las escasas horas que tenemos en el invierno. Me pasa lo mismo cuando hablamos de la ruta: si no les preocupa la seguridad en la ruta, que les preocupe el impacto que tiene el aumento de los costos de transporte, el aumento de los seguros, los costos logísticos, porque los camiones van a andar esquivando baches".
El exgobernador de Mendoza contó que espera que en el Senado se acompañe la propuesta, más que nada las provincias del oeste: "Yo recién decía ‘cuando a un chico lo lleva el padre o la madre a las 7:30 de la mañana en invierno a Mendoza, lo está llevando a las 6 de la mañana, lo está levantando a las 5 de la mañana'. Ni hablar en Santa Cruz o en Chubut, tendríamos que tener -5 ahí, pero para no complicarla dijimos adoptemos el promedio, que es -4 y en época estival volvemos a -3 que ya está acostumbrada la sociedad, como hace Chile".
Explicando un poco el contexto, Cobos narró: "El sistema internacional de huso horario fue aprobado en 1884 y tomó como referencia el meridiano de Greenwich. Argentina lo tomó en el año 1920 y de ahí, hasta el año 70, hubo una estabilidad en cambiar la hora en esta fecha como lo hace Chile. Después parece que la hora también sufrió los efectos de la inestabilidad que tuvimos política, institucional, económica en el país, llegamos a tener el -2 en una época, eran las 11 de la noche y era de día. Brasil creo que tiene cuatro husos horarios, Estados Unidos cinco. Los científicos me dijeron ‘tiene que ser cuatro y siempre', pero vayamos de a poco. En nuestro proyecto el artículo uno dice es el cuatro, pero habilita al Ejecutivo a cambiarlo, le damos esa facultad, por coordinación con el Mercosur, por temas de medidas energéticas. Entonces queda habilitado para que se realice como es en Chile".