Entrevista

Asado para 8: ¿Sale casi lo mismo (y con Fernet incluido) en Mendoza que en Barcelona?

Luciana Frau, mendocina viviendo en Barcelona, comparó los precios de diferentes productos indispensables para poder llevar a cabo el ritual del asado en España y habló acerca de la cultura gastronómica que existe en la ciudad.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Uno de los rituales que los argentinos intentan sostener en cualquier lugar del mundo es el asado, buscando siempre algún lugar que venda los cortes que puedan ir a la parrilla y todos los elementos que son necesarios para poder encender un fuego con amigos. Luciana Frau, mendocina viviendo en Barcelona, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y comparó los precios de los productos en el viejo continente con los de Argentina, aunque comenzó marcando un pequeño problema que tienen hoy en la ciudad catalana.

"El problema que hay en Barcelona es que a partir del mes pasado es ilegal tener parrillas o hacer fuego en balcones de pisos o departamentos por la contaminación, porque les molesta a los vecinos, es una ley acá, no es costumbre hacer muchas cosas a la parrilla. Entonces, no se puede. Antes se podía si tenías un ático, pero a partir del mes pasado ya no se puede más. Yo cuando como asado es porque vas a un restaurante a comer un asado o cuando en verano alquilás una casa un poco más en las afueras, en Cataluña, en la Costa Brava, que ahí sí podés tener parrillas. Tengo amigos que hoy ya no pueden usar las parrillas que se han comprado porque las multas son de 2000 euros", contó Frau.

La mendocina contó que como Barcelona está lleno de argentinos, es factible salir un poco de la ciudad hacia la zona de la Costa Brava y alquilar mesas en lugares similares a campings, donde el costo es de 5 euros: "Como en Barcelona hay mucho argentino, está la necesidad de asado y hay diferentes marcas que han evolucionado. Una de ellas es Delicatessen Argentina. Delicatessen es la cadena de productos argentinos por excelencia de Europa diría, en Barcelona encontrás cada dos o tres cuadras un Delicatessen Argentina. Venden todo: alfajores, fernet, vino el que quieras".

En referencia a los precios, señaló que en esta cadena de locales se venden packs de parrilla argentina: "Delicatessen tiene un pack de parrilla argentina para seis personas, que después le podemos agregar otros cortes de carne, que son dos kilos y medio de carne y cuesta 29 euros. Hay un pack de parrillada premium, que sale cuarenta euros, e incluye colita de cuadril, vacío, entraña de angus, tira de asado, chorizos. El ojo de bife está a 46 euros el kilo, la picaña está a 32. El bife de chorizo a 29 euros el kilo. Esto es porque te venden un dúo de bife de chorizo angus, uno argentino y un uruguayo que son unos 500 gr, a dieciséis euros".

Sobre el vino y otras bebidas, indispensables en la mesa del asado, marcó que los vinos mendocinos son caros, pero que en España hay muy buenos vinos: "España también tiene el vino de La Rioja que no es malo. El vino es barato, acá la gente toma mucho alcohol. Hay vinos muy buenos, a mí me gusta más el vino blanco y hay un vino blanco muy bueno que sale cuatro euros. Si quisieras el Álamos Malbec sale 10,90 euros, el Catena sale 17,50 euros. Acá con el alcohol no se jode, lo que sí es un poco más caro es el fernet. Delicatessen en Argentina sabe que el argentino quiere el fernet argentino, entonces lo cobra. Sale entre 16 y 20 euros el Fernet Branca italiano, que es el más barato y lo traen de Italia; y sale entre 23 y 30 euros, depende de dónde lo compres, el Fernet Branca argentino. La coca cola sale 2 euros".

Además, contó que todos los agregados que se suman a la comida además de la carne también se consiguen: "Para acompañar el asado, una provoleta sale 4,50 euros los dos medallones. Acá no tenemos salame, hay una versión me animaría a decir mejorada del salame que se llama fuet, que es como si fuese un salame chiquitito. Es muy barato, sale 2 o 3 euros la tira de fuet. No sé si en Barcelona se producen muchos fuets, sé que en toda España, pero aquí hay mucha cultura del pan con tomate, que es pan tostado con ajo y tomate triturado. Acá se come bien. Una barra de pan cuesta 60 céntimos. Hay un lugar maravilloso acá que se llama Mercadona que es maravilloso, es increíble, se está dejando todo mi sueldo. Te venden productos muy buenos, tiene una marca blanca muy buena. Ahí el pan sale 44 céntimos".

Finalmente, señaló que el kilo de tomates ronda los 2 euros y que no se vende leña, sino que se utiliza carbón: "Acá se usa carbón, creo que una bolsa está bien. Cuesta entre 5 o 7 euros, depende dónde lo comprés. Leña acá no venden, la gente usa carbón. Para el postre, hay mucha heladería argentina acá: en Holy Madre, que es la que más me gusta, el kilo de helado sale 23 euros".

Frente a esto, la cuenta total arroja un promedio de 25 mil pesos por persona, según el cambio al día de hoy: " Acá ir a comer a un restaurante, uno lo hace más por el ritual, pero si vas a comer a un restaurante, yo voy a uno que se llama El Bou, que es mendocino y es espectacular, gastamos 25 euros por persona con parrillada, con postre, entrada, empanadas y bebidas", concluyó la mendocina.

Esta nota habla de: