Requete Lindo

Cómo ser parte de la Orquestópolis: Los Exploradores del Sonido

Un concierto didáctico destinado a niños de primer a cuarto grado de las escuelas primarias del departamento de San Martín.

Marcela Muñoz Pan

El jueves 28 de agosto a las 15:00 hs. en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, la Orquesta Escuela de la Municipalidad de Gral. San Martín con su formación inicial presenta Orquestópolis y los Exploradores del Sonido. Un concierto didáctico destinado a niños de primer a cuarto grado de las escuelas primarias del departamento. 

Para participar, los interesados deben escanear el código QR incluido en el flyer que acompaña esta nota e inscribir a su escuela.

Los cupos son limitados, por lo que se aconseja realizar dicha inscripción a la brevedad.

Hugo Arcidiácono es el director de la Orquesta Escuela y le preguntamos en qué consiste esta convocatoria, nos grafica de una manera original la misma:

- Es un concierto que busca a través de un modelo social como es la analogía de la orquesta como si fueran pequeños barrios que conforman una ciudad, el barrio los vientos, el barrio de las percusiones, conforman una ciudad que a través de diferentes puentes que los directores son capaces de ponerse de acuerdo y lograr un objetivo en común; a través de eso y de diferentes juegos los chicos podrán conocer cómo suenan los instrumentos y cuál es la función de esta sociedad que llamamos orquesta.

- ¿La palabra concierto qué significado tiene para vos, Hugo?

- Concierto es el significado de la palabra concierto se trata de concertar, ponerse de acuerdo por un mismo objetivo común sin imposiciones, pactando previamente en la composición cuando a cada instrumento, o fila de instrumentos les tocara ser protagonistas o acompañantes y en otras ocasiones aportar desde el silencio. Ahora también es importante destacar la gran responsabilidad del director que tiene el deber de unir todas esas voces e inteligencias diferentes en una sola y eso es lo que llamamos música colectiva, orquestal, de bandas etc. Pero esto solo es posible y solo si el director tiene claridad de la obra a interpretar y si cada músico lo identifica como un líder positivo. Si este modelo lo trasladamos a nuestra comunidad, o país y a nuestros dirigentes podremos ver la ausencia de un concierto, cada uno interpretando una melodía distinta y sobre todo hay en el público (el pueblo) una gran y triste sensación de "desconcierto". El modelo social de las orquestas debemos aprenderlo todos.