Distribución de remedios: Suizo Argentina ganó un contrato millonario en medio de investigaciones por coimas
La empresa Suizo Argentina se quedó con gran parte del contrato de logística del Programa Remediar, pese a su vínculo con la causa por presuntas coimas. El Ministerio asegura que el cambio permitirá ahorros millonarios y mejoras en la distribución.
El Ministerio de Salud, encabezado por Mario Lugones, eligió este año a la droguería Suizo Argentina para encargarse de tareas clave y costosas como el almacenamiento, empaquetado y reparto de vacunas y medicamentos, según informó el programa ¿Y mañana qué? de TN. La compañía está vinculada a un escándalo por supuestas coimas, tras la difusión de audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo.
Desde 2021, la licitación para la logística del Programa Remediar se dividía entre empresas tradicionales del sector, como Andreani, Correo Argentino y OCA. Sin embargo, el 6 de marzo de este año, Suizo Argentina fue adjudicada con tres de los cuatro módulos del contrato, que incluyen distribución, almacenamiento y empaquetado, por un total superior a $78.000 millones. Andreani se quedó con el módulo restante, por más de $20.000 millones.
Si bien la compañía cuenta con su filial logística, Log In Farma, con limitaciones económicas frente a competidores históricos, la droguería pudo presentar los avales necesarios y subcontratará a esta empresa para cubrir la distribución en todo el país durante los próximos 24 meses.
El Ministerio de Salud defendió la decisión, asegurando que la nueva modalidad permitirá un ahorro de $48.000 millones y optimizará la logística de distribución.
En paralelo, la causa judicial vinculada a las supuestas coimas sigue su curso. La fiscalía federal, a cargo de Franco Picardi, analiza contratos y fojas de pago de Suizo Argentina por casi $11.000 millones para determinar si guardan relación con las denuncias de Spagnuolo. El viernes por la noche, la Policía de la Ciudad allanó las oficinas de Daniel María Garbellini, exdirector nacional de Acceso a los Servicios de Salud y cercano a Spagnuolo, secuestrando documentación que será revisada para reconstruir posibles circuitos de pagos ilícitos.