Corrientes palpita la primera elección ejecutiva de la Era Milei
Este fin de semana, Corrientes elegirá gobernador con un panorama favorable al oficialismo provincial, aunque con final abierto y posible balotaje. Qué dicen las últimas encuestas y cómo le iría a La Libertad Avanza.
El próximo domingo 31 de agosto, Corrientes elegirá legisladores provinciales, pero también cargos ejecutivos como gobernador y vice. Con el oficialismo a la expectativa de evitar el balotaje, la oposición se acomoda en el segundo lugar y espera poder alcanzar la segunda vuelta para disputarle el poder al radicalismo, que gobierna la provincia desde hace 24 años.
Desde Vamos Corrientes aceleran el tramo final de la campaña para evitar la segunda vuelta, en donde la ventaja se diluye. En la provincia, el balotaje se lleva a cabo si se cumplen las mismas condiciones que en las elecciones presidenciales: para que una fórmula gane la elección general, debe superar el 45 % de los votos o el 40 % con más de 10 puntos de ventaja sobre su inmediato seguidor; caso contrario, hay segunda vuelta.
Quiénes compiten
El oficialismo de Vamos Corrientes presenta a Juan Pablo Valdés como candidato, hermano del actual gobernador Gustavo Valdés (quien no puede presentarse para un tercer mandato) e intendente de Ituzaingó. En la fórmula lo acompaña el actual vicegobernador, Pedro Braillard Poccard. El radical parte con ventaja y cuenta con el respaldo de una gran cantidad de partidos provinciales, además de la buena imagen que sostiene su hermano.
Bajo el nombre "Limpiar Corrientes", el peronismo logró la unidad y presenta a Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres. Es uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, quien estuvo presente en su confirmación y fue su última aparición pública antes de que la Corte Suprema determinara su prisión domiciliaria. Su compañero será César Lezcano, massista del Frente Renovador.
Otro nombre de peso es el exgobernador Ricardo Colombi, quien condujo la provincia del 2001 al 2005 y del 2009 al 2017 y se presenta por fuera del oficialismo. Señalado como "padrino" del actual mandatario Valdés, Colombi buscará descontarle al gobierno provincial para alcanzar la segunda vuelta y volver a hacerse cargo de Corrientes. Su compañero de fórmula será el senador provincial Martín Barrionuevo, peronista díscolo.
Por su parte, La Libertad Avanza buscará dar un batacazo, aunque figura lejos en las encuestas. Si bien el diputado nacional Lisandro Almirón cuenta con el apoyo de Casa Rosada, el presidente Javier Milei no le brindó explícitamente su apoyo y solo ha sido apuntalado por Martín Menem y Karina Milei, salpicados recientemente por el escándalo de las coimas en la Andis.
Las otras listas que participarán de la elección son "Cambia Corrientes", una expresión de izquierda que presenta a Sonia López como candidata; y el partido provincial "AHORA", que lleva a Ezequiel "Teke" Romero como candidato a gobernador.
Qué dicen las últimas encuestas
El último sondeo realizado por CB Consultora marca una buena diferencia para Valdés en la primera vuelta, con el candidato del peronismo Ascúa y el exgobernador Colombi disputando el segundo lugar. En un principio, la diferencia no le alcanzaría al candidato oficialista para evitar la segunda vuelta.
El relevamiento, realizado entre el 15 y el 20 de agosto sobre 808 casos en Corrientes, muestra que Valdés encabeza la intención de voto con cerca del 36 % en el escenario base. Detrás aparecen Ascúa y Colombi, con valores similares, entre un 17 % y un 16 %. La Libertad Avanza se ubica en el cuarto lugar, relegado con 10 %.
Cuando el estudio de la consultora proyecta indecisos, el tablero sigue marcando diferencias ajustadas, pero deja abierto un margen para que el candidato de Vamos Corrientes se termine consagrando el próximo domingo.