Chile

Con 8 horas de demoras para ir a esquiar a Farellones, Chile plantea construir un teleférico

Está en debate la situación de la ruta a Farellones, uno de los más importantes centros de esquí de Chile.

Hay preocupación en Chile por el atosigamiento de las arterias que llevan al centro de esquí de Farellones. 

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Municipalidad de Lo Barnechea hicieron un llamado al Ministerio de Obras Públicas a impulsar la modernización de la Ruta G-21 que lleva a Farellones y reinstalaron la idea de construir un teleférico que traslade turistas hasta los centros de esquí en la montaña. 

La presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, emplazó al MOP luego de que el sábado se registraran tacos kilométricos tanto en la subida como en la bajada a la montaña, donde visitantes aseguraron que estuvieron atrapados por hasta ocho horas en la congestión vehicular. 

 "Lo ocurrido en la Ruta G-21 evidencia, una vez más, la fragilidad de la infraestructura vial que conecta a los principales centros de esquí de la Región Metropolitana. Estos destinos atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros cada temporada, son un motor económico para la zona central y deberían contar con una vía de acceso moderna, segura y acorde con los estándares del siglo XXI", cuestionó Zalaquett.

En ese sentido, afirmó que "un taco de más de ocho horas, en medio de temperaturas bajo cero, no solo arruina la experiencia de los visitantes: también daña la reputación de Chile como destino turístico competitivo. No es aceptable que un país que aspira a ser potencia turística tenga accesos tan precarios hacia uno de sus principales atractivos de invierno". 

Agregó que desde la entidad valoran el compromiso de la casa edilicia por mejorar la ruta, "pero la voluntad de un municipio no basta: aquí se necesita un compromiso real del Estado. 

El Ministerio de Obras Públicas tiene una responsabilidad ineludible al no haber entregado, hasta ahora, una solución de fondo a un problema que se arrastra hace años". 

"El turismo requiere infraestructura habilitante para crecer de manera sostenida y competitiva. Con la cordillera nevada como telón de fondo, resulta incomprensible que el MOP siga postergando la modernización de esta ruta en lugar de enfrentar esta necesidad con sentido de urgencia", criticó la presidenta de Fedetur en declaraciones que publicó Emol en Santiago.

En ese sentido, exigió al Gobierno "priorizar de inmediato la licitación y construcción del proyecto de modernización de la Ruta G-21. No se trata solo de mejorar la conectividad para los turistas: es una inversión estratégica en seguridad, en desarrollo económico y en el futuro del turismo chileno". 

Un teleférico

Por su parte, el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, se refirió al proyecto de construcción de un teleférico que traslade a los visitantes y así evitar futuras congestiones viales. En esa línea, afirmó que "hay un proyecto de teleférico que ha rondado ya hace más de una década. Quizás es el momento de explorarlo de verdad y ahí necesitamos nuevamente colaboración del Ministerio de Obras Públicas, quizás concesionarlo, porque puede ser la iniciativa que estamos esperando para mitigar el tráfico a los centros cordilleranos". 

"Es una medida que ha funcionado bien en los centros europeos, que perfectamente se puede replicar. Yo he recibido por Lobby a dos o tres interesados", reveló. En ese sentido, se comprometió a que "todas las autorizaciones de este municipio van a estar dados del día 1, pero requerimos que el MOP ponga y priorice proyectos como este, que están pensados en la montaña y en Lo Barnechea, y una Región Metropolitana del 2050".

Esta nota habla de: