Economía

El Parque Eólico Olavarría ingresó al RIGI con una inversión de USD 275 millones

El proyecto impulsado por PCR y ArcelorMittal Acindar tendrá una potencia de 180 MW, demandará la instalación de 30 aerogeneradores y generará más de 1.300 empleos durante su construcción. También habilita el desarrollo futuro de 260 MW adicionales en renovables.

El gobierno nacional aprobó el ingreso del Parque Eólico Olavarría al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), tras una evaluación técnica y económica. El proyecto, desarrollado por la sociedad GEAR I S.A. -integrada por PCR (51%) y ArcelorMittal Acindar (49%)- implica una inversión de USD 275 millones.

Con una potencia instalada de 180 megavatios (MW), el parque estará compuesto por 30 aerogeneradores de 6 MW cada uno. Se ubicará a 24 km de la ciudad bonaerense de Olavarría, sobre un predio de 4.500 hectáreas, e incluirá una línea de alta tensión propia para conectarse a la estación transformadora local.

Además, el proyecto contempla obras complementarias en las estaciones transformadoras de Ezeiza y Olavarría, necesarias para reforzar el corredor eléctrico de 500 kV que conecta Bahía Blanca con el Área Metropolitana de Buenos Aires. Estas mejoras permitirán la incorporación de otros 260 MW renovables con prioridad de despacho en el futuro.

Durante la fase de construcción se emplearán unas 1.300 personas de forma directa e indirecta y participarán más de 30 empresas proveedoras locales. Se utilizarán 2.100 toneladas de hierro y 24.000 toneladas de cemento en las fundaciones, y se instalarán 4 km de líneas de torres de acero.

El parque podrá abastecer a 340.000 hogares por año y permitirá reducir aproximadamente 300.000 toneladas de CO anuales, equivalente a la absorción de 14 millones de árboles.

La energía generada se destinará en gran parte a abastecer las operaciones industriales de ArcelorMittal Acindar en Argentina, con el objetivo de avanzar en su plan de descarbonización y uso de fuentes limpias.

GEAR I S.A. ya opera el Parque Eólico y Solar San Luis Norte (130 MW), ubicado en Toro Negro, provincia de San Luis, que también aporta energía renovable al sistema.

Sobre GEAR I S.A.:

PCR y ArcelorMittal Acindar son accionistas de GEAR I S.A., en un 51% y 49% respectivamente, sociedad que es la titular del "Parque Eólico y Solar San Luis Norte" con un potencia total de 130MW, situado en la localidad de Toro Negro, departamento de Belgrano, Provincia de San Luis y que ahora sumó bajo la misma sociedad el Parque Olavarría por 180MW de potencia total. Tanto la energía renovable que genera el Parque San Luis Norte como la prevista que produzca el nuevo Parque Eólico Olavarría se destinarán en un importante porcentaje para abastecer las plantas industriales de ArcelorMittal Acindar en el país con el propósito de continuar con su objetivo corporativo de descarbonización de sus productos y así cumplir con sus propias metas de sustentabilidad. 

Esta nota habla de: