Cornejo a la Justicia: "No se trata de presión, se trata de ponernos del lado de las víctimas"
Así lo expresó en Junín, donde entregó nuevo equipamiento policial y la presentación de nuevos miembros de la fuerza policial.
El gobernador Alfredo Cornejo renovó su crítica hacia el accionar de la Justicia mendocina, al recordar que para combatir la inseguridad también es necesario la colaboración interinstitucional: "La seguridad no depende solo de la policía o del Gobierno provincial. Los municipios tienen un rol indirecto pero fundamental en tareas como iluminación, cierre de baldíos, poda o retiro de vehículos abandonados. Y el Poder Judicial debe acompañar con procedimientos más ágiles y efectivos. No se trata de presión, se trata de ponernos del lado de las víctimas".
La referencia fue hecha en el transcurso de la presentación de 48 nuevos agentes policiales, en el Centro Universitario de Junín, 30 vehículos y equipamiento de última generación. Además, como suele hacer el mandatario provincial, destacó que la inversión en seguridad ya ejecutó el 92% del presupuesto anual, con un monto histórico superior a \$22.000 millones.
Junto a la vicegobernadora Hebe Casado y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentó la incorporación de recursos humanos, móviles y equipamiento tecnológico. Del encuentro también participaron los intendentes Mario Abed (Junín), Raúl Rufeil (San Martín), Fernando Ubieta (La Paz), Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Ricardo Mansur (Rivadavia), además de jefes policiales y autoridades provinciales y municipales.
"En nombre del pueblo de Mendoza les damos la bienvenida a la Policía. Este es un plan profesional, sistemático, que tiene un objetivo muy claro: que los mendocinos se sientan más seguros", afirmó Cornejo.
El mandatario subrayó que el proceso de fortalecimiento de la seguridad es sostenido y no inmediato: "¿Tiene éxito total de un día para otro? No, claro que no, en ningún lugar del mundo ocurre. Pero sí tenemos resultados categóricos en delitos violentos y eso es fundamental porque se trata de los que ponen en riesgo vidas humanas".
Cornejo hizo hincapié en la continuidad de la política iniciada en 2016: "Esto no se hace de manera improvisada, se hace con un plan que seguimos a rajatabla. Todos los años incorporamos móviles, equipamiento y personal, porque la seguridad requiere constancia y continuidad".
La ministra Rus explicó que las nuevas camionetas se distribuyeron con criterio estratégico en zonas como Santa Rosa, La Paz, la subcomisaría Ferreira de Rivadavia e Ingeniero Giagnoni. "Queremos un patrullaje efectivo, con vehículos a la altura de los abordajes que necesitamos", afirmó, y remarcó el efecto disuasivo de la presencia policial: "El patrullaje sostenido genera una amenaza concreta para los delincuentes".
El plan también incluyó armamento y dispositivos no letales, como pistolas Taser 7, y la incorporación de tecnología de comunicación Tetra, que garantiza transmisiones encriptadas entre móviles y centros de comando.
Con un presupuesto que ya ejecutó el 92% de los más de \$22.000 millones destinados este año a bienes de capital, Cornejo destacó que se trata de "la inversión más alta de la última década en seguridad". Y cerró con un mensaje político: "Nuestro compromiso es claro: ponernos siempre del lado de las víctimas y no de los delincuentes, con hechos y no con discursos".