La jueza Preska rechazó el pedido de Argentina y ordenó entregar chats de Caputo y Massa
El Gobierno había argumentado que los requerimientos contravienen la legislación argentina y la jurisprudencia de EE.UU.
La jueza estadounidense Loretta Preska ha rechazado el pedido del gobierno argentino de reconsiderar su fallo que ordena la entrega de dispositivos electrónicos y mensajes de WhatsApp de altos funcionarios tanto de la administración actual como de la anterior. Esta decisión se enmarca en el proceso de "discovery", un mecanismo del derecho estadounidense que permite solicitar información para intentar localizar activos ejecutables. Los demandantes buscan demostrar el uso político de YPF, argumentando que la petrolera y el Estado argentino son lo mismo.
En su resolución, Preska reconoció que el Gobierno puede no tener "posesión" o "custodia" de los chats, pero sí tiene "control" sobre estas comunicaciones. Además, señaló que las mociones de reconsideración suelen ser denegadas en esta jurisdicción, a menos que se presenten decisiones determinantes. El gobierno había argumentado que los requerimientos contravienen la jurisprudencia de EE.UU. y la legislación argentina, que protege los datos personales y las comunicaciones privadas.
Esta decisión representa un revés para Argentina en la causa por la expropiación de YPF, que involucra a fondos como Burford Capital y Eton Capital, quienes demandan al país por la forma en que se nacionalizó la petrolera en 2012.
Según precisó en su cuenta de X Sebastián Maril, director de Latam Advisors, Preska admitió que el Gobierno puede no tener "posesión" o "custodia" de los chats pero sí tiene el "control" sobre estas comunicaciones. "La decisión de conceder o denegar una moción de reconsideración queda a la entera discreción del tribunal de distrito", sostuvo y agregó en el falló: "En esta jurisdicción, las mociones de reconsideración generalmente se deniegan, a menos que la parte solicitante pueda alegar decisiones determinantes".
En el pedido de reconsideración se había señalado que "los requerimientos cuestionados resultan contrarios a la jurisprudencia de los Estados Unidos y a la legislación argentina, que protege los datos personales y las comunicaciones privadas", según precisó la Procuración del Tesoro Nacional.
Ahora, la Procuración consideró que "esta decisión es incorrecta y, por lo tanto, se encuentra analizando las vías procesales para su impugnación". Además, afirmó que todavía está pendiente la resolución de la segunda moción presentada sobre este punto que solicitaba "limitar los pedidos de 'discovery' únicamente a activos potencialmente ejecutables, conforme a jurisprudencia relevante como el precedente de la Corte Suprema en el caso NML Capital".
El pedido del Gobierno surgió luego de que Preska solicitara a fines de julio acceso al contenido de los WhatsApps del actual ministro de Economía, Luis Caputo, y su antecesor en esta cartera, Sergio Massa. También hubo pedidos similares sobre otros funcionarios, tanto de esta gestión como de los gobiernos anteriores.