Calvente explicó al detalle los trabajos en los diferentes tramos del Acceso Este
En el marco de las Jornadas de Capacitación Vial, el intendente de Guaymallén Marcos Calvente explicó aspectos técnicos de la obra ante un público especializado que se congregó en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, participó como expositor en las Jornadas de Capacitación Vial, organizadas por la Dirección Provincial de Vialidad, la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO y la Asociación Argentina de Carreteras. El encuentro tuvo un valor simbólico especial, ya que Calvente regresó a la Casa de Altos Estudios donde se recibió de ingeniero.
En su presentación, Calvente expuso sobre la remodelación de la Ruta Nacional 7, un proyecto elaborado por la Municipalidad de Guaymallén. La obra busca mejorar el ingreso al Gran Mendoza, redefinir la conectividad, potenciar la economía, optimizar la circulación, garantizar mayor seguridad y recuperar espacios verdes para la comunidad.
La intervención comprende 29,62 kilómetros de extensión, desde la Variante Palmira hasta el nudo vial del Acceso Este y Costanera. En los últimos nueve kilómetros circulan diariamente unos 120 mil vehículos, lo que convierte al sector en uno de los puntos de mayor siniestralidad de la provincia, especialmente frente al área del Shopping.
El intendente subrayó que la iniciativa solo es posible gracias al trabajo conjunto de Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Guaymallén. Destacó que se trata de una obra estratégica que permitirá revertir el impacto negativo que generó el diseño original del Acceso Este en el desarrollo urbano y económico del departamento.
Calvente sostuvo que las obras deben concebirse como organismos vivos, que requieren adaptaciones permanentes a las necesidades urbanas. En este sentido, explicó que la remodelación busca dar solución a problemas históricos, entre ellos la falta de conectividad que divide a Guaymallén en dos y la elevada siniestralidad vial en la zona.
Finalmente, resaltó que el proyecto también dará respuesta a un problema hidráulico provocado por la actual traza del Acceso Este, que actúa como barrera para los drenajes naturales. Con las nuevas obras, se incorporará una tercera trocha y se optimizarán las condiciones de escurrimiento, mejorando la seguridad vial y la planificación urbana del departamento.
Los trabajos en el Acceso Este
En mayo pasado, el Gobierno de Mendoza y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) firmaron un convenio de colaboración para ejecutar obras de mantenimiento, mejoramiento y conservación integral de diversos tramos de rutas nacionales en el territorio provincial.
El acuerdo establece que la Provincia asumirá la ejecución de los trabajos en las rutas nacionales 7, 40 y 143. En el caso de la Ruta Nacional 7, el área de intervención abarca desde la Costanera (Nudo vial), hasta la Variante Palmira. Se trata de un segmento de 29,62 kilómetros. El presupuesto estimado asciende a casi 40 millones de dólares en total.
De acuerdo al proyecto desarrollado por la Municipalidad de Guaymallén para esta arteria hay tres tramos diferenciados en los que se desarrollarán diferentes obras. Es en el segmento asentado en el departamento de Guaymallén dónde la intervención es la más relevante.
Tramo Costanera - Sarmiento/Estrada (2,79 kilómetros)
En este tramo ya existe la tercer trocha y no se prevé en este sector ninguna obra de ampliación de calzadas, solo recuperar lo existente, mejorando la iluminación y señalizaciones tanto vertical como horizontal. En este sector se realizará el fresado de la totalidad de las calzadas y su repavimentación.
Tramo Sarmiento/Estrada -Arturo González (6,49 kilómetros)
En este sector se realizará una tercera trocha en cada mano de circulación. Este tramo corresponde al Departamento de Guaymallén, principal centro urbano de la Provincia de Mendoza y del Oeste Argentino en una extensión de 6,49 km. Con esta obra se incrementan los actuales 2,79 km con tres trochas por mano a 9,28 km.
Se incluye también el desarrollo de los pasos elevados sobre las intersecciones de las calles Houssay-Rosario, Azcuénaga-Avellaneda y Urquiza; intervención necesaria ya que el diseño actual del Acceso Este es una barrera entre los sectores Norte y Sur. También se construirán dos rotondas en el cruce de Tirasso y otra en la intersección de Urquiza y Lateral Norte del Acceso Este.
Se contempla también la adecuación de servicios afectados por la obra, la reforestación y reposición de especies arbóreas y arbustivas nuevas, cuyo sector de intervención abarca 8 kilómetros de longitud lo que duplica el área del actual Parque del Acceso Este de 4 km de longitud. Además se adecuará el sistema riego y drenajes buscando mitigar las inundaciones que se producen en algunas zonas del Acceso Este ante una lluvia.
Tramo Arturo González -Variante Palmira (20,39 kilómetros)
En este sector se prevé realizar el fresado de las calzadas existentes con la colocación de una nueva carpeta de rodamiento. Se calzarán las banquinas con base estabilizada y luego se realizará la señalización horizontal y se recuperará la señalización vertical. Al igual que en el primer tramo no se prevé ampliación de calzada en esta etapa de la inversión.