Escándalo en ANDIS

Spagnuolo se presentó ante la Justicia con dos abogados defensores

El exdirector de la Andis designó a dos abogados y enfrenta acusaciones de coimas que circulan en grabaciones clandestinas.

Diego Spagnuolo, desplazado de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), se presentó este jueves a última hora ante la Justicia acompañado por los abogados Juan Aráoz e Ignacio Rada Schultze, según confirmaron fuentes judiciales al diario porteño La Nación. La acción ocurre en el marco del escándalo generado por audios en los que se lo vincula con presuntas coimas.

Fuentes cercanas al exfuncionario indicaron que el Gobierno le ofreció patrocinio legal y que Spagnuolo teme por su seguridad. "Diego es un bocón, sí, pero porque no tenía experiencia política previa, entonces hablaba con cualquiera como si fuera un ciudadano más", señalaron, y añadieron: "está cagado en las patas". Desde su entorno comentaron que el Gobierno le propuso abogados como Santiago Viola y Jorge Anzorreguy, pero que los rechazó; sin embargo, ambos desmintieron esa versión ante consultas de este medio.

Rada Schultze, uno de los defensores elegidos, se desempeña desde 2013 en el Estudio Jurídico Aranguren y se especializa en derecho penal tributario. Su trayectoria incluye pasos por Baker & McKenzie (2011-2013) y Aráoz de Lamadrid y Asociados (2009-2011), además de haber sido director de Mediación de Conflictos del Ministerio de Seguridad bonaerense entre diciembre de 2007 y abril de 2010.

La decisión de Spagnuolo de definir a sus abogados llega después de que el presidente Javier Milei anunciara su intención de denunciarlo. Durante una caravana en Lomas de Zamora, Milei calificó la información de los audios como "falsa" y sostuvo que llevará al exfuncionario a la Justicia. Más tarde, en el evento anual del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el mandatario describió el escándalo como "una opereta".

"Este tipo de acciones refleja de manera fidedigna el comportamiento de la casta, manifestado en una nueva embestida para frenar el proceso de cambio que el país está atravesando. Como la gente votó a un gobierno que vino a terminar con todos sus curros y privilegios, su respuesta es generar pánico y caos en la gente, infiltrarse, difamar, cualquier maniobra que entorpezca el proceso de cambio que estamos llevando adelante", declaró Milei.

Por su parte, la estrategia judicial del presidente todavía se encuentra en estudio. Desde su entorno reconocen que no hay claridad sobre cómo avanzar legalmente: las grabaciones de Spagnuolo son de interés público, por lo que la figura de calumnia no aplicaría, y el exdirector de la Andis no realizó declaraciones públicas acusando al Gobierno de corrupción. "Por ahora no hay cómo avanzar contra él, salvo que ratifique las versiones ante sede judicial o en los medios", explicó un colaborador que sigue de cerca el caso.

Este jueves también se difundieron nuevos audios en los que, si es la voz de Spagnuolo, critica a Karina Milei y a otros funcionarios. En una de las grabaciones, difundida por el periodista Mauro Federico en el canal de streaming Carnaval, se lo escucha referirse a la secretaria de Presidencia y a Eduardo "Lule" Menem con comentarios despectivos. En otra, menciona a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, señalando que "le tiró con munición gruesa" a "Lule", mientras que Karina Milei "lo protege".

De momento no está imputado y hay dudas sobre sus pasos a seguir. Tampoco se presentó como arrepentido, como se especulaba.

Más de 50 audios están en poder de la Fiscalía

La Fiscalía que investiga si hubo pago de sobornos por parte de laboratorios para adjudicarse la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recibió medio centenar de audios atribuidos a su extitular Diego Spagnuolo, quien ayer designó dos abogados para que lo defiendan en la causa.

Los audios se entregaron en un pendrive y fueron aportados por el periodista Mauro Federico, quien declaró como testigo ante el fiscal federal Franco Picardi para explicar que los recibió el 16 de agosto y difundió el primero de ellos varios días después.

La declaración del periodista se produjo poco antes de que Spagnuolo designara de manera formal dos abogados para defenderlo en el caso, Ignacio Rada Schultze y Juan Aráoz.

Picardi comenzará así a analizar esos audios que se habrían grabado entre agosto y octubre de 2024 y en los que se escucha supuestamente a Spagnuolo hablando de presuntos delitos como porcentajes que representantes de la droguería Suizo Argentina exigirían a laboratorios para, a su vez, pagarlos a funcionarios del Gobierno nacional.

En esos meses tramitaba en Comodoro Py otra denuncia presentada por supuestas irregularidades en Andis con la compra de medicación, pero que fue archivada por falta de evidencia.

Ahora, en la causa a cargo de Picardi y del juez federal Sebastián Casanello se avanza de manera principal en el análisis de todo lo secuestrado en allanamientos a dos sedes de Andis y vinculado a expedientes de compra de medicación y órdenes de pago para establecer si hubo sobreprecios que pudieran encubrir el pago de sobornos.

En el caso de Spagnuolo, el fiscal tiene que ordenar el inicio del análisis de la información extraída de uno de sus celulares secuestrado en la causa, mientras que continúan los peritajes sobre los teléfonos de otros involucrados, entre ellos los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker, accionistas de la Suizo Argentina.

Esta nota habla de: