Entrevista

Walther Fuentes: el sanrafaelino que convirtió la paciencia en arte a través de maquetas

Desde hace más de 45 años recrea en miniatura casas, fábricas, centrales hidroeléctricas y hasta obras artísticas únicas. Sus creaciones forman parte de proyectos educativos e institucionales en San Rafael y el país, aunque nunca recibió un reconocimiento oficial.

Alejandra Cicchitti

Walther Fuentes construye lugares y ambientes en miniatura, con la paciencia y prolijidad de un artista. Ha aportado su talento a instituciones con sus maquetas, para que otros aprendan viendo y disfrutando con sus creaciones.

-¿Cómo se presentaría?

-Soy Walther Daniel Fuentes, tengo 64 años y vivo en San Rafael. Actualmente estoy jubilado y mi actividad es construir maquetas. Esta profesión que me apasiona, denominada "maquetista", define a la persona que realiza reproducciones a escala.

-¿Cómo empezó a construir maquetas?

-Hace más de 45 años me dedico a construirlas. Desde pequeño me gustaba dibujar, posteriormente inicié mis estudios secundarios en una escuela con formación técnica (soy Técnico electromecánico) y eso me permitió aprender a dibujar y empezar a hacer casas a escala. Un día una persona me pidió una maqueta de su casa para ofrendar a la Difunta Correa, esa persona le dijo a otra sobre mí, así continúe perfeccionando mis creaciones y haciéndome conocido.

  Los impecables pequeños detalles  

-¿Qué tipo de maquetas realiza?

-En un principio comencé con maquetas fijas de casas, edificios, gimnasios, etc. Posteriormente empecé a realizar maquetas con movimiento e interactivas, como mini centrales hidroeléctricas, una fábrica que elabora aceite de oliva, bodegas, maquinaria para mostrar el aprovechamiento de los recursos del agua, etc.

En todas utilizo distintas escalas y calculo las medidas reales con las de la maqueta terminada, pensando sobre todo en qué lugar se emplazará. Normalmente uso escalas 1/50, 1/30 y más pequeñas 1/100.

  Fábrica de elaboración de aceite de oliva  

-¿Qué institución comenzó a pedirle maquetas?

-Hace más de 30 años, la empresa conocida en ese entonces como EDF, era concesionaria de la explotación del complejo "Los Nihuiles" (hoy es Pampa Energía). Sus dirigentes me pidieron que construyera una mini central hidroeléctrica y desde ese momento inicié otra etapa de perfeccionamiento y superación. Posteriormente la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Rafael, solicitó mis servicios y me sumé a un proyecto de construcción de varias miniaturas con el propósito de armar una sala educativa. Allí hay una gran variedad de mis creaciones que explican e ilustran algunas formas de aprovechamiento hidroeléctrico, el proceso de deshidratado de ciruelas, sistemas de riego, las cuencas del Atuel y Diamante y mucho más.

La sala se encuentra actualmente en el "Centro Tecnológico de Desarrollo Regional" que la Universidad posee en Los Reyunos. Debo decir que esto es único en Argentina y estudiantes de distintas regiones vienen a estudiar y alojarse en este centro. Todos tienen sus horas de cátedra, observan la sala de maquetas y posteriormente visitan distintas fábricas y lugares de San Rafael. Es un honor para mí ser el creador de ese mundo en miniaturas.

Un sector de la sala de la UTN San Rafael con sus maquetas  

-¿Qué pasos conlleva la elaboración de una maqueta?

-Lo primero es saber cuál es el objetivo de la misma, cuál es el fin, luego buscar e investigar mucho y así obtener la información necesaria para construirla, proceso que conlleva mucho tiempo. Finalmente debo conocer de antemano en qué lugar será colocada o para qué se utilizará, para aplicar la escala adecuada.

-¿Cuáles son sus preferidas?

-Definitivamente las de la colección que defino como "maquetas artísticas", son de inspiración más relacionadas con el arte. La más querida es sin dudas "El libro de Pedro", dada su historia.

Pedro, el protagonista, es mi padre. Pedro Fuentes, era un hombre analfabeto cuando éramos niños. Un tiempo después comenzó a asistir a una escuela para adultos de El Nihuil, el pueblo donde vivíamos. Posteriormente papá se hizo adicto a la lectura y su primer libro fue uno referido al automóvil. Ese ejemplar me quedó como herencia y decidí convertirlo en una maqueta. Se trata de un libro abierto y en sus caras caladas, coloqué parte de Iruya, un pueblito de Salta, que está ubicado en rocas casi en forma de terrazas.

El libro de Pedro  

-¿Qué tipos de maquetas ha realizado?

-He realizado una gran variedad de maquetas y dioramas, fijas y con movimientos. Siempre en el género "Realismo". En todos estos años he construido casas, edificios, procesos productivos (aceite de oliva, bodegas, energía, producción eléctrica con agua y gas), etc. También en lo artístico he construido un "Edificio en una bota"; "Casa de campo"; "Torre Eiffel"; " Muelle seco" y más...

Creé una interesante maqueta denominada "maqueta autómata" ya que posee movimiento manual. Se trata de una "Orquesta sinfónica", realizada en escala 1/30. Representa 27 músicos, un director de orquesta y 4 parejas de bailarines que danzan al compás de una canción especial: el Segundo vals, en la versión de André Rieu. Trabajé recopilando mucha investigación y estudios para hacerla funcionar.

-¿En qué otras instituciones has colaborado?

-He colaborado construyendo maquetas en la creación del Museo Histórico Militar de San Rafael, nota que ustedes publicaron hace muy poco tiempo y lugar que pudieron observar durante su viaje al sur mendocino. He participado con mis invenciones en la "Exposición de Costa Salguero" en Buenos Aires, con una reproducción de la Central Térmica "Loma de la Lata". También he construido otras para distintas empresas de medios de mi departamento.

Actualmente colaboro y participo dando charlas educativas "ad honoren" en escuelas, mostrando mis maquetas y manteniendo conversaciones motivacionales con los alumnos sobre dibujo, escalas, maquetas y el cultivo de la paciencia.

En noviembre del año pasado realicé una exposición por mis 45 años con este arte. La misma se llamó "Un mundo en miniatura" y gracias a los medios de comunicación asistió gran cantidad de público.

Una casa en bota

-¿Dónde pueden verse sus creaciones?

En Instagram: Maquetas Walther Daniel Fuentes

En Facebook: Walther Fuentes

En Youtube:Walther Daniel Fuentes

-¿Sus proyectos futuros?

-Continuar construyendo maquetas, haciendo realidad distintas creaciones que sueño, seguir mostrando este arte y compartirlo con todo el público. Desde ya estoy abierto a consultas o pedidos que los lectores quieran hacerme.

Quisiera dejar como cierre una definición que me representa:

"Una persona que trabaja con sus manos"

Es un trabajador manual.

"Una persona que trabaja con sus manos y el corazón "

Es un artesano.

Pero

"Una persona que trabaja con las manos, con el corazón y con pasión "

Es un artista

Nota editorial: Este hombre ha dedicado su vida a recrear ambientes y lugares en miniatura y nunca ha recibido ni el más pequeño agradecimiento oficial por parte de las instituciones que gozan desde hace tiempo de sus creaciones. Con esta nota pretendemos honrar su trayectoria, su esmero y humildad y alentar a quienes se han beneficiado con su expertise desde hace años, a hacer público un sentido agradecimiento, que creemos él merece.

Esta nota habla de: