Opinión

El nepotismo, la casta y la transparencia institucional

Pedro Garía Espetxe, histórico exdirector de asuntos judiciales en Fiscalía de Estado , insiste en la necesidad de que los funcionarios públicos incluyan en sus declaraciones juradas si tienen familiares en la administración.

Pedro García Espetxe

A raíz de información que saliera en distintos medios como contradictoria, referente a si un juez de la Corte tiene o no parientes en la administración pública, viene a bien que los mendocinos sepan de un proyecto de ley presentado por el Partido Demócrata el año pasado, que duerme el sueño de los justos desde noviembre en la comisión de asuntos legislativos del Senado esperando su tratamiento.

En un tema tan irritativo para la sociedad como es el nepotismo, el PD ha solicitado en concreto, que todos los funcionarios del art 6 de la ley 8993 incluyan en su declaración jurada los parientes que tienen en la administración, se puede ver el proyecto completo en el expediente N 81006/24 del Senado de Mendoza.

No es una ley simpática para la casta política de todos los partidos ,sobre todo para la reinante en los últimos 10 años por lo que obviamente será difícil que mientras dominen mayoritariamente la legislatura este tipo de norma salga.

Por eso sería bueno que los mendocinos en esta elección de medio termino, concentraran su voto en ponerle freno a las mayorías automáticas en los cuerpos legislativos, que se transforman en una máquina de impedir propuestas que no son propias, y que pueden afectar sus intereses políticos u otros.

El PD vienen luchando contra el nepotismo hace un tiempo, al margen de este proyecto, "Mechi" Llano como diputada provincial con antecedentes que intentara el legislador, también del PD, Marcos Niven propuso la modificación de los nombramientos de parientes, regulada por la ley 8993 de ética pública para evitar malas interpretaciones como sucede a la fecha.

 El auditor de Ética Pública dictamina una cosa, y los funcionarios lo desconocen actuando en forma contraria afectándose la institucionalidad mendocina al ningunear al funcionario de velar por la ética publica.

También hubo un intento de una declaración de certeza en la Corte por parte del senador Armando Magistretti, pero el máximo tribunal directamente no quiso tratarla, con argumentos muy discutibles que no cierran con el sentido común, pero que aprovechando su competencia aplicaron.

Necesitamos transparecía institucional, esta información por parte de los funcionarios de los parientes que tienen en la administración, de donde trabajan, de cuando entraron y como entraron es muy importante para que la sociedad pueda valorizarlos éticamente .

Transcribo lo dicho por los mismos legisladores en la exposición de motivos de la ley 8993 de ética respeto al "nepotismo" uno de los mayores problemas en América latina son los índices de corrupción alcanzados en la función pública. 

"El desprestigio de la política y la justicia nos obliga a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia y el buen ejercicio de la misma" y dicen más adelante.... "es un buen gesto evitar los nombramientos de personas cercanas a su círculo íntimo, ya sea familiar, AFINIDAD o íntima amistad".

"Los valores a los que nos referimos representan un actuar responsable, la política y la ética siempre deberían haber ido de la mano, pues no existe mayor honor que el ejercicio de la función pública, máxime por haber sido elegido directamente por el voto del pueblo".

Deberían hacer honor a sus palabras, coherencias se necesitan en nuestra provincia.

*Pedro García Espetxe fue Director de Asuntos Judiciales de Fiscalía de Estado

Esta nota habla de: