Entrevista

Nuestro arcano mayor: Gral. San Martín

Marcela Muñoz Pan cuenta en esta nota que "en Mendoza se inventó un tarot con nuestra historia de la idea fantástica de Ana Díaz Moyano, nuestra astróloga nacida en San Martín que vivió hasta los 7 años, pero en sus recuerdos estuvieron siempre las sensaciones sanmartinianas como un eterno retorno a casa".

Marcela Muñoz Pan

Nadie en particular inventó el Tarot, ya que evolucionó a partir de cartas de juego italianas en el siglo XV, pero fue en el siglo XVIII cuando se convirtió en un sistema de adivinación popular gracias a ocultistas como Etteilla . 

Las barajas más antiguas conocidas, como el Tarot Visconti-Sforza, no estaban diseñadas para la adivinación, sino para un juego de naipes de lujo. 

Pero en Mendoza se inventó un tarot con nuestra historia de la idea fantástica de Ana Díaz Moyano, nuestra astróloga nacida en San Martín que vivió hasta los 7 años, pero en sus recuerdos estuvieron siempre las sensaciones sanmartinianas como un eterno retorno a casa. 

Un tarot no adivinatorio, es un tarot para descubrir y redescubrir nuestra cultura mendocina. @ana.diaz.moyano

- Ana, ¿cómo es que empezaste con este original tarot?

- Mirá, estudiando la historia de mis abuelos, de mis ancestros interesados en estos tema, he ido trabajando por mucho tiempo el inconsciente familiar, lo que trae la familia, lo que busca la familia a nivel grupal, entonces, empecé a ver que la historia de mis abuelos del lado de mi madre, venían de España, eran inmigrantes, y por parte de mi padre que se hicieron acá trabajando la tierra, la viña, eran trabajadores agropecuarios, y en esta búsqueda de ahondar más en mi raíces, me hizo ver el tarot como un sistema, que está en cualquier parte del mundo, es universal.

- Un tarot como un sistema, me interesa eso, contame de qué se trata

- Jung desde la psicología transpersonal nos muestra que tenemos raíces muy antiguas y que son universales, acá o en la China, el arquetipo del Emperador es un arquetipo de padre, de líder, que gobierna, da una directiva, entonces obvio que inmediatamente me fui al Gral. San Martín, y la emperatriz, es la energía femenina que nos representa, y nosotros tenemos la vendimia que representa primero cada departamento, o cada sitio de Mendoza, pero en el final la elección termina siendo una de las mujeres representativas no sólo de la belleza, también de las capacidades que tenemos como mujer, el cuidado de la historia, el cuidado del sistema vitivinícola.

- ¿Cómo lo aplicamos a nuestra vida, a la historia plasmada en esas imágenes muy mendocinas, sanmartinianas?

- Este tarot sirve para usarlo como tarot porque tiene los nombres originales del tarot de Marsella, pero también tiene la posibilidad de mirarlo ancestralmente, por ejemplo, voy a recordar algo que tiene que ver con mi madre, la emperatriz, o el loco, que siempre hay un loco en la familia.

- ¿Cuál es el objetivo de transmitir este tarot?

- La consiga de transmitir este tarot es que tengamos concienciade nuestra historia, que tengamos valor, que reconozcamos por lo que lleva una autoestima de nuestra provincia, de cuyo, por qué en Mendoza, cuyo surge la idea de cruzar los Andes y liberar toda América, entonces hay un montón de información en cada uno de los personajes que habla de nosotros y que eso lo puede ver el mundo.

- También tiene una relación con el vino, explícame en qué cartas lo encontramos.

- Los cuatro palos que son las copas, las espadas y los oros, tiene historia de cada uno de la energía de los vinos. El vino licoroso sería el de las copas, el espumante son las espadas, el blanco y el rosado son los oros, los tintos los bastos, hay mucha información que tiene el tarot que puede ser útil para lo que necesita la persona o para tenerlo como algo orientativo o bien por placer de tener estas imágenes.

- ¿Las ilustraciones de las cartas quién las diseñó?

- Las realizó la artista plástica Angie Villé, que se inspiró en las décadas del 50 y 60 con personajes, lugares históricos y hechos significativos y significantes de nuestra provincia, como el Gral. San Martín la fiesta de la vendimia, nuestro zonda, el Aconcagua, los inmigrantes, los vinos.

- ¿Este tarot es adivinatorio?

- Es necesario aclarar que el tarot no es adivinatorio y que cualquier persona lo puede adquirir como un como un juego de autoconocimiento con el libro de cualquier tipo y comprender que las cartas son para jugar a conocerse, y lograr así obtener cierta formación recordando nuestros ancestros y nuestras raíces mendocinas.

Una excelente propuesta para conocernos un poco más y una invitación a conectar con el mundo de los sentidos, con el disfrute y la magia. Es una experiencia llena de misticismo y deleite.

Esta nota habla de: