Chile celebra los resultados de la temporada invernal y suma un nuevo protagonista: brasileños
Desde el empresariado turístico trasandino pusieron relevancia algo que no se hace en Argentina y es en contraste con una situación puntual que se registra en Farellones: la infraestructura turística de nuestro país.
El sector empresario turístico de Chile celebró las buenas cifras de la temporada invernal y consagro a los brasileños como un "nuevo" protagonista de su categorización como "país de compras", que hasta ahora beneficiaba y atraía, principalmente, a los argentinos.
"Se ve que Chile como destino de compra se está imponiendo de manera importante en el cono sur tanto para turistas brasileños como turistas argentinos, y es una situación que deberíamos potenciar. Tenemos ese proyecto de ley de fomento al turismo que le va a devolver el IVA a las compras de los turistas extranjeros, lo que es muy positivo aún para este tema", sostuvo Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).
Puntualizó además que esta temporada ha sido "positiva" y mencionó que "va a ser una temporada que se va a alargar por las últimas nevadas y esto es muy positivo".
Además de lo anterior, Picallo resaltó como un buen aspecto la llegada de turistas brasileños, toda vez que estos "no solo mueven el ecosistema turístico, sino que también han sido un importante aporte al comercio".
Inesperada ponderación de la infraestructura turística argentina
Desde el sector del turismo chileno se sostuvo, en su análisis de la temporada que lo único que parece "preocupante" es la situación del camino a Farellones, que lleva a los principales centros de esquí: "Eso requiere una pronta solución, porque la experiencia parte justamente en el camino. Y en esto competimos con los destinos invernales de Argentina que, en este sentido, tienen bastante mejor infraestructura", indicó. Para Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), "estamos cerrando una temporada invernal muy positiva".
De acuerdo a lo que expresó, se estima que se superará la cifra del millón 200 mil visitantes alcanzadas el año pasado, "que fue la mejor de la última década".
"El interés de turistas extranjeros, especialmente brasileños y de otros mercados de la región, se ha mantenido muy alto y la ocupación en los principales destinos de nieve se sostuvo con muy buenos niveles durante las vacaciones de invierno.
Este dinamismo confirma que Chile sigue consolidándose como uno de los destinos de montaña más atractivos de Sudamérica", advirtió. Por último, Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, sostuvo que si bien el primer trimestre de 2025 fue "relativamente bueno" registrando un aumento del 7% en comparación con el año 2024, el segundo trimestre (correspondiente a mayo, junio y julio) "ha sido uno de los peores de los últimos 10 años (excluyendo el período de pandemia), con niveles de ocupación muy bajos, especialmente en hoteles de 4 y 5 estrellas". Pirola de todas maneras reconoció que la demanda se concentró principalmente en los hoteles de 3 estrellas y en sectores como Santiago Centro y Providencia.