Rebeldía

Quiénes fueron y qué se planteó en la convocatoria de radicales contra Milei

Los radicales que el sábado participaron de una autoconvocatoria en contra de las decisiones del congreso partidario hicieron catarsis y quieren volver a la "lista 3".

Memo Política

Unos 50 radicales se reunieron en el Comité Provincia de la UCR el sábado pasado, en la autoconvocatoria en contra de la alianza con Javier Milei.

El motivo fue la convocatoria lanzada días previos por dirigentes provenientes del antiguo balbinismo y de la CON (Corriente de Opinión Nacional), que orienta Federico Storani, con la firma del ex Presidente de la UCR Mendoza, Fernando Armagnague, y de Hugo Estrella, exdirigente de la Coordinadora y referente local de la CON. 

En el encuentro se analizó la situación nacional y partidaria.

Anomalías en las listas mendocinas: quién mira de reojo a quién y por qué

Allí hicieron su catarsis, ya que fue el máximo órgano del partido el que autorizo la alianza con LLA. A pesar de ello, surgieron expresiones tales como "falta de democracia interna", "personalismo en la toma de decisiones que involucran al Partido en su conjunto", la "sumisión del partido al Gobierno" y fundamentalmente las críticas se dirigieron a la política de alianzas con la extrema derecha gobernante, así como a "la falta de críticas a la insensibilidad y la corrupción en el gobierno nacional", al que "se le prestan los números y votos de los legisladores radicales en el Congreso, para ajustar sobre los jubilados, garantizar la impunidad, y desfinanciar la educación y la salud pública, todos puntos centrales de la política de principios de la UCR en todos sus gobiernos", según reconstruyó Memo en diálogo con algunos de sus participantes.

Estuvo presente el exsenador Jorge Palero, quien presentó el caso de Provincias Unidas, y explicó los motivos de la adhesión de varios radicales a ese espacio, entren ellos el que representa, Radicales por el Futuro, que se desmarcó de la decisión del congreso partidario.

También presente el concejal de Guaymallén Miqueas Burgoa, quien destacó "la necesidad de adaptar el discurso a las nuevas generaciones que no conocen la historia ni los próceres del radicalismo, pero están sumamente descontentos con la política actual".

El espíritu de la asamblea pasaba principalmente por "la determinación de lanzarse a la conquista de la conducción partidaria provincial, en vista de las próximas elecciones internas, para lo cual se decidió hacer reserva de los colores verde y celeste, y del número 3 para la boleta", al tiempo de hacer una amplia convocatoria a "todos los radicales que sientan la necesidad de recuperar al partido como la opción de centroizquierda, humanista y progresista que necesita el país, para superar populismos y ajustes sobre los sectores más postergados." Exhortaron a superar "el miedo a los aprietes y la desidia".

Próximas reuniones se llevarán a cabo, además, en todos los departamentos de la Provincia, a fin de conformar núcleos de trabajo territoriales.

Esta nota habla de: