Opinión

Dicotomía política incruenta

La palabra dicotomía deriva del griego que refiere a la división de algo en dos partes iguales. También es la división de un objeto o concepto en dos partes complementarias pero separadas. ¿Cabría este pensamiento en la actual realidad política mendocina?

Francisco Cordón
Concejal de Godoy Cruz

La realidad que nos toca vivir en Mendoza en términos políticos no deja de ser una profunda y confusa dicotomía. Los ciudadanos no saben a quien elegir en octubre en las urnas, hay una profunda confusión.

Mendoza se encuentra en una profunda polarización política, ya que las distintas formaciones se sitúan en posiciones cada vez más extremas o no tanto. Una de las consecuencias de esta radicalización es la dificultad de alcanzar acuerdos o creer que los van a alcanzar en algún momento.

No solo el oficialismo se encuentra inmerso en este proceso que tiene dos actores, por un lado el radicalismo mendocino y por otro lado La Libertad Avanza que apoya exclusivamente a Milei. A pesar de todo este intento forzado de alcanzar algunos puntos de coincidencia, la grieta sigue y se acentúa cada día, a escasos días de las elecciones.

Veamos algunas alternativas que están ocurriendo en Mendoza. Por ejemplo, el Frente Libertario Demócrata mendocino, único en su tipo, presenta características más que acentuadas en un discurso parecido a esto: "no apoyamos a Cornejo, pero si a Milei", a pesar que este último los ha desconocido y abandonado desde el principio.

También podemos referenciar a otros grupos similares como el Frente Verde, que mezclados peronistas con radicales, hoy se bifurcan en una chicana de alternativa radical peronista "verde mostaza" que discursivamente dice algo parecido a esto: "no apoyamos a Milei, dejamos solo a Cornejo con su estratégia, pero al final de la recta nos volvemos a juntar".

¿Podemos contraponer este concepto de polarización política con el de apatía, desinterés o desafección?

Tal vez, digamos que en una sociedad polarizada la mayoría se identifica con uno o dos de varios bandos. Eso significa que percibe negativamente todo lo relativo a los otros, mientras que los ciudadanos que mantienen posiciones moderadas son minoría.

¿Qué pasa cuando estas posiciones moderadas empiezan a tener mayor libertad de pensamiento y acción? dejan de ser minorías, y empiezan a marcar esta tendencia del voto en blanco o de no concurrir a las urnas, al menos es lo que aparente ocurrir en estos momentos.

No solo esto ocurre por esto, sino que los partidos políticos no alcanzan a cubrir las expectativas de la sociedad y se agrava con el deterioro de la imagen de los políticos en los últimos años, además de la desigualdad económica, cambios demográficos, auge de redes sociales, falta de rigor de muchos medios de comunicación, proliferación de liderazgos populistas, crisis de confianza que sufren las instituciones, etc.

Pero esta dicotomía con relación al pensamiento o ideas empieza a encontrarse en conceptos que aparecen como opuestos pero son complementarios, tal es el caso de varios Frentes políticos que se han formado forzosamente en Mendoza e intentan hacer notar sus acciones y pensamientos.

Los Libertarios Demócratas se encuentran entre lo bueno y lo malo que existe simultáneamente en la naturaleza humana (Dicotomía del cielo y el infierno) porque intentan adular al "Dios Miley" y aborrecen la dinastía Cornejo; en tanto que los Radicales y La Libertad Avanza son diferentes pero en este caso "necesarios e inseparables", ya que existen conocimientos teóricos y prácticos similares, y estiman que cada uno aporta lo necesario para la una comprensión general (Dicotomía práctica y teórica). El resto de los Frentes no quiere ni a Cornejo ni a Milei.

Pero reconozcamos que el actual pensamiento dicotómico no deja de ser una distorsión cognitiva natural, esta tendencia a clasificar o juzgar las experiencias en extremos como lo bueno o malo, blanco o negro, perverso o bondadoso. El tema es que podamos comprender el proceso y no lleguemos a extremos patológicos.

Estemos atentos al nacimiento de una nueva "Dicotomía Política Incruenta", tal como lo referenciaba el poema de Octavio José Oliverio Girondo, referenciando la dicotomía entre la vida y la muerte, y en este preciso caso yo diría entre lo que conveniente y lo no conveniente, teniendo en cuenta que lo no conveniente también esta inmerso en lo conveniente, pues de alguna manera nos tenemos que poner de acuerdo sin derramar una sola gota de sangre.

*Francisco "Pancho" Cordón es Concejal de Godoy Cruz en el bloque Defensa Ciudadana Mendoza.

Esta nota habla de: