Entrevista

La candidata que posó besando "Mein Kampf" explicó el porqué de la foto

Valentina Zenocrati, candidata a diputada provincial y actual asesora del Senado mendocino, habló acerca de la foto que se viralizó en donde se la ve besando el libro escrito por Adolf Hitler "Mein Kampf". "A veces uno hace chiste con un humor un poco complejo", señaló en "Tenés que saberlo".

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

En el día de ayer se viralizó la imagen de una de las candidatas del Frente Libertario Demócrata, Valentina Zenocrati, besando el libro "Mein Kampf", base ideológica del nazismo escrito por Adolf Hitler. La actual asesora del Senado mendocino habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al contexto y la historia detrás de la imagen.

El Senado mendocino le paga a una empleada que posó besando "Mein Kampf", de Hitler 

"Es una foto bastante antigua, de cuando yo era adolescente, haciendo un chiste en un grupo de WhatsApp. Un chiste mal gusto, eso se entiende. La foto llegó a gente que la compartió después públicamente, pero no fue con ánimos de ofender a nadie y al día de hoy viéndolo en retrospectiva me parece bastante tonto. En ese momento tenía 16 o 17 años aproximadamente, era menor de edad todavía, estaba en el secundario con un grupo de amigos que hacían chistes de humor negro. Es de mal gusto, es horrible", explicó Zenocrati.

La candidata señaló que siempre ha militado en espacios liberales y tildó al nazismo como "algo horrible que paso en nuestra historia": "A veces uno hace chistes con un humor un poco complejo, un poco de mal gusto, en fueros íntimos y no pretende que esas cosas se filtren. Siendo una persona joven, yo tengo muchas cosas de mi vida que han quedado registradas en mensajes o en redes sociales que no quiere decir que esté 100% de acuerdo, sino que a veces cuando uno es chico no mide el contexto".

A su vez, marcó que no es su tarea marcar los límites del humor y explicó el contexto en el que surgió la imagen: "Estábamos todos haciendo chistes de humor negro, se mandaban por ahí fotos, memes o cosas por el estilo. Me están condenando por una cosa que hice de adolescente cuando no es algo que adhiera con mis ideales, es algo que se habla en un fuero íntimo. No fue con ánimo de ofender a nadie".

Además, diferenció la situación de lo sucedido con Lourdes Arrieta cuando la diputada nacional visitó a los genocidas en la cárcel: "Yo no tengo puesto político ni público, no estoy representando a nadie y no es nada que hice en ejercicio de mis funciones. En el 2016 yo no trabajaba en el Senado, era una adolescente que estaba terminando sus estudios secundarios, la vara del humor era totalmente distinta a la que tengo hoy día. A los 16 años no te condenan por un asesinato, pero sí por una foto en un fuero íntimo o un chiste".

Finalmente, la candidata a diputada provincial en tercer término afirmó que ella no hizo pública la imagen en las redes sociales: "Esa foto la filtra una persona que estaba en el grupo y la sube a Twitter hace un par de años atrás, cuando la foto se compartió en un grupo cerrado con toda gente que entendía el código interno del mensaje. No fue con ánimos de salir a ofender a la gente, la foto yo no la compartí. La subí en donde se entendía perfectamente cuáles eran los códigos de los mensajes y todo el mundo estaba haciendo chistes de esa índole, que yo entiendo hoy en día que es totalmente repudiable y de mal gusto, eso no lo estoy negando. Me equivoqué, lo repudio totalmente y no lo comparto hoy en día. Pero tampoco puedo cambiar algo que hice a los 16 años", concluyó.

Esta nota habla de: