Media sanción al proyecto que restringe los DNUs del Poder Ejecutivo
Con 56 votos afirmativos, la oposición logró la aprobación del proyecto que busca limitar la utilización de esta herramienta por parte del presidente de la Nación. Los senadores mendocinos Juri y Suarez se ausentaron.
El Senado le dio hoy media sanción al proyecto que modifica el régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes por votos 56 afirmativos, ocho negativos y dos abstenciones.
La iniciativa opositora, que fue respaldada en el recinto por la totalidad del peronismo, parte de la UCR, PRO y provinciales, busca limitar a Javier Milei y disminuir la utilización de la herramienta que le sirve al Poder Ejecutivo para saltear al Congreso. Mariana Juri y Rodolfo Suarez, los senadores mendocinos que responden al oficialismo provincial, se ausentaron al momento de la votación, al igual que el cordobés Luis Juez, Víctor Zimmermann y Carolina Losada.
El dictamen aprobado considera que para la aprobación de los DNU se necesitará la mayoría absoluta de ambas cámaras en el marco de un plazo de 90 días desde su publicación en el Boletín Oficial. También establece que cada cámara deberá comunicarlo a la otra dentro del plazo de 48 horas hábiles de producido.
Además fija que estos decretos deben tratar una única materia y que solo puedan tratarse durante el período de receso parlamentario; otro punto del dictamen dice que con el rechazo de una cámara alcanza para desactivar un DNU y el Poder Ejecutivo no podrá dictar otro sobre la misma materia durante ese año.