Escándalo en ANDIS

Aseguran que las auditorias en Discapacidad se retrasarán por incautación judicial de documentos claves

El Gobierno busca alternativas legales para acceder a los expedientes retirados durante los allanamientos y todavía no tiene detalles sobre los contratos con la droguería Suizo Argentina. La revisión interna de compras y pensiones podría extenderse hasta octubre.

La auditoría en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) enfrentará demoras debido a la incautación de documentos esenciales por parte de la Justicia. Entre los papeles retenidos se encuentran facturas relacionadas con la adquisición de medicamentos a distintas droguerías, información que no figura en portales públicos y cuya trazabilidad no está registrada en la administración del Ministerio de Salud.

Por esta razón, el Ejecutivo analiza vías legales para solicitar copias de los expedientes. "El Estado no forma parte de la causa. Estamos evaluando bajo qué figura podemos requerirlos", indicaron desde la Casa Rosada.

Tras la segunda tanda de allanamientos, los equipos técnicos del interventor de la agencia, Alberto Vilches, lograron acordar con la Policía de la Ciudad la realización de copias de los documentos, evitando que se retiren más materiales y servidores. Esto permitió que los auditores comenzaran a revisar los procesos de compra recién el lunes.

Desde el Gobierno estiman que el sumario interno en la ANDIS se completará en un máximo de seis meses, con los resultados de la auditoría esperados para mediados de octubre. Hasta el momento, no cuentan con información detallada sobre los contratos con la droguería Suizo Argentina y sospechan que se aplicaron diferentes modalidades de compra para los medicamentos.

El Ejecutivo mantiene que, por ahora, no se realizarán desplazamientos de funcionarios dentro del organismo, más allá de los casos del extitular Diego Spagnuolo y del director nacional de Acceso a los Servicios de Salud, Daniel Garbellini.

Aunque existen sospechas de sobreprecios en las adquisiciones de la agencia, desde Nación desmienten las versiones sobre incrementos del 27% en productos, aclarando que la auditoría aún no había comenzado cuando se difundieron esos datos.

Además de revisar las compras, la Casa Rosada analiza la estructura de la ANDIS, que cuenta con 921 empleados y un presupuesto total de $3,74 billones: $3,1 billones destinados a "seguridad social", $556.054,96 millones a "salud" y $5.300 millones a "promoción y asistencia". La intención es centralizar los procesos de la agencia bajo el Ministerio de Salud y efectuar compras directas a laboratorios para obtener los descuentos que actualmente reciben las droguerías.

Una tercera parte de la auditoría se enfocará en las pensiones por invalidez que fueron derogadas recientemente, ya que existen indicios de irregularidades en algunos expedientes.

Esta nota habla de: