Earning Season 2T: Una temporada exitosa
El informe Balanz Thoughts.
1- La temporada de resultados del segundo trimestre de 2025 en Estados Unidos se destacó por un desempeño excepcionalmente sólido del S&P 500 y por sorpresas positivas en ganancias y ventas no vistas desde 2021.
2- Los resultados destacados de los sectores vinculados a la Inteligencia Artificial (IA), como el tecnológico, vienen impulsando el rally en el S&P 500. En lo que va del año, este último avanzó 9.6%, siendo las principales subas sectoriales las de comunicaciones (21.1%), tecnología (13.4%) e industriales (13.3%).
3- La temporada de balances del segundo trimestre es ciertamente un aliciente para el optimismo relacionado con la inteligencia artificial.
4- La cantidad de sorpresas positivas en los reportes corporativos ha sido la más alto desde el tercer trimestre de 2021. En el segundo trimestre de 2025, el 81.5% de las empresas del S&P 500 mostraron resultados por encima de lo previsto, el mayor nivel en 4 años.
5- La corrección en el crecimiento de las ganancias por acción (EPS) esperadas volvió a estar presente en el segundo trimestre del año. Las revisiones a la baja para el crecimiento en el EPS de los últimos trimestres de 2025 se han estabilizado en torno al 7.0% a/a, niveles similares a los observados tras el día de la liberación, pero por debajo de lo esperado a principios de año.
6- La expectativa de crecimiento en la ganancia por acción para el S&P 500 se recuperó en los últimos meses, aunque todavía está por debajo de lo esperado a principios de año.
7- El sector salud ha mostrado un mal desempeño relativo significativo respecto del S&P 500 y otros sectores como tecnología, consumo discrecional y servicios de comunicación, algo que se acentuó desde 2023 en adelante.
8- La presión regulatoria que está ejerciendo el gobierno de Donald Trump sobre el sector salud en EE.UU. es profunda y multifacética, generando incertidumbre en el corto plazo y afectando negativamente su performance, con lo que el mal desempeño del sector podría seguir.
9- Las ventas en el sector salud crecieron con fuerza en la postpandemia, pero las ganancias por acción se estancaron o cayeron por presión en márgenes.
10- En los últimos años, todos los subsectores de salud mostraron retornos por debajo de su promedio histórico.
11- Si bien la temporada de balances mostró la solidez del mercado de renta variable en Estados Unidos, la alta concentración sectorial y las ajustadas valuaciones en el S&P 500 son aspectos para no dejar de lado.
12- Por otro lado, y dejando atrás la volatilidad generada por los aranceles en las ganancias dentro de las compañías del S&P 500, vemos como aspecto positivo la dinámica de las proyecciones de las ganancias de las compañías hacia 2026 y 2027.