¿Intervendrán a los Bomberos de Guaymallén?: estaban inactivos cuando se los necesitó
Hay una serie de datos que surgen tras el incendio en el Mercado Cooperativo de Guaymallén que preocupan y merecen un cambio rotundo de situación: intencionalidad del fuego, vigencia de seguros y situación del cuartel de bomberos.
El incendio de 6 de los 7 galpones de una de las naves del gigante comercial productivo que representa el Mercado Cooperativo de Guaymallén, despertó una serie de situaciones que empezarán a desplegarse esta semana.
Alrededor de las 18 del sábado, las llamas en "La feria", tal como se la conoce entre sus usuarios, despertó el interés de los vecinos, de los afectados directos, lógicamente, pero también de otros sectores.
En primer lugar, porque los que tenían que acudir primero no solo no llegaron, sino que de acuerdo a una reconstrucción de los hechos que hizo Memo, no salieron del cuartel.
Solo uno de los 7 galpones del Mercado de Guaymallén quedó en pie
El primer auxilio en llegar lo hizo desde Maipú. Luego de sumaron dotaciones de bomberos de todo el Gran Mendoza.
Se acusa a los Bomberos Voluntarios de Guaymallén de estar sumergidos en una interna que hizo que justo ese día estuvieran paralizados e inactivos.
A partir de allí, surgió la discusión en torno a qué hacer para garantizar su funcionamiento y se especula con que la Municipalidad de Guaymallén pedirá su intervención, de modo de garantizar su funcionamiento.
Guaymallén es el departamento de Mendoza más poblado y que, además, concentra centros de producción, distribución, industrias y conglomerados de viviendas más concentrados del oeste del país y no puede darse estos "anti lujos", como que los Bomberos -que son una entidad no gubernamental- no funcionen.
El origen del incendio
Hay fuertes indicios de que el incendio fue intencional. Se conoce que en "La feria" funcionan factores contrincantes entre sí, por deudas o competencia, y podría estar allí la pista de la chispa que se fue de las manos.
En tanto, también está en la mira si se contaban o no con los seguros correspondientes, atendiendo a la dimensión e importancia de la actividad del lugar, tanto como a las potenciales consecuencias de un evento de este tipo.
Y en tercer lugar, se descarta cualquier posibilidad de relocalización, habida cuenta de que, si bien se incendiaron 6 galpones, el resto del Mercado esta activo y en condiciones de abrir sus puertas para continuar trabajando, mientras se trabaja en la zona afectada.