Hidrocarburos

Primer semestre con balanza energética récord

Los datos de la Secretaría de Energía, recopilados por la Bolsa de Comercio Rosario dan cuenta del mayor superávit en la balanza energética para los últimos 35 años.

Hernán Bitar

De acuerdo a los datos preliminares de la Secretaría de Energía, para el 2025 se proyecta la producción de petróleo argentina más alta del siglo.

Según los datos de la Secretaría de Energía recopilados por la Bolsa de Comercio de Rosario, la madurez de la cuenca neuquina y especialmente de Vaca Muerta es uno de los grandes factores que da impulso a la energía argentina. 

Las producciones de gas y petróleo del país llevan un crecimiento del 4% y 11% respectivamente, comparando el período enero-julio de este año con el de 2024.

En este sentido, el informe de la BCR añade que "ante este panorama, el petróleo en Argentina proyecta un 2025 en el que podría lograr la producción más alta del siglo, un máximo desde 1998 y la tercera más alta registrada"

Por su parte, la producción de gas podría ser la más alta de la historia argentina en este 2025.

Vaca Muerta, el factor clave:

Por otra parte, el informe apunta que en lo que va del 2025, el 60% del petróleo extraído en Argentina consistió en petróleo no convencional. El dato tomá mayor relevancia al comparar con 2020, cuando esta proporción era menor al 25%, mientras en 2015 era menor al 5%. 

Esto también está explicado por el declino de otras cuencas de producción convencional del país, especialmente la Cuenca Golfo San Jorge.

Importaciones a la baja

El otro factor que explica el superávit de la balanza energética, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario es que "la suba de exportaciones de energía se ubica en torno al 11% si comparamos la primera mitad del 2025 respecto al mismo período del año pasado". 

A su vez, las importaciones de energía en el primer semestre del año marcaron una baja de más del 23% interanual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía. De aquí se destaca especialmente la importación de gas, cayó 46% interanual en el 1er semestre de 2025.

Por último, se desctaca que las importaciones energéticas pasaron de representar el 16% del total importado en 2022, al 5% total de lo importado durante primera mitad del 2025. Este porcentaje es el mínimo para la balanza energética de los último 21 años.

Esta nota habla de: