¿Cuánto cuestan las legislaturas provinciales?
Una nueva edición del seguimiento que anualmente realiza la Fundación Libertad en torno al costo legislativo.
De acuerdo a los presupuestos sub-nacionales, el importe total que los 24 distritos analizados destinan a sus legislaturas para el año en curso asciende a $1.416.672 millones, o en términos más abreviados, 1,42 billones de pesos.
La Legislatura de Mendoza está entre las 3 que menos cuesta. Cada legislador tiene un costo anual aquí de $242.377.997.
Si se tiene en cuenta que el total de diputados y senadores de las jurisdicciones en cuestión es de 1.199, esto implica que cada uno de ellos tiene un costo de $1.182 millones al año. O, en otras palabras, equivalente a $98 millones mensuales.
El costo anual por legislador es diferente entre las provincias.
El costo más alto por legislador se halla en Tucumán, con $2.735 millones por año, le siguen CABA con $2.662 millones y Chaco con $2.492 millones.
En el otro extremo, es decir, las que registran los menores costos por legislador son San Luis y Santiago del Estero, con erogaciones de $174 y $138 millones anuales respectivamente. En ese último grupo está Mendoza.
Un legislador tucumano cuesta 6 veces más que un legislador jujeño, una diferencia considerable teniendo en cuenta que dichas jurisdicciones poseen similares cantidades de legisladores.
Otro contraste similar se da entre las provincias de Catamarca y San Luis. En este caso, la primera casi que sextuplica al gasto por legislador de la segunda.
Una disparidad considerable también se da entre las provincias de Chaco y Misiones, cuyos gastos por legislador son de $2.492 y $988 millones respectivamente, es decir que el costo en la provincia chaqueña es 2,5 veces mayor al de la provincia misionera.
Por otra parte, el costo en Santa Fe es 4 veces el de Córdoba.