Economía

El FMI pide incluir reformas económicas y mayor transparencia cambiaria en el Presupuesto 2026

La portavoz del organismo, Julie Kozack, destacó los superávits primarios alcanzados hasta agosto y respaldó el plan fiscal del Gobierno, al tiempo que solicitó medidas más claras en el manejo del dólar y la consolidación de reformas pendientes.

El Fondo Monetario Internacional volvió a referirse a la situación económica de Argentina tras la derrota del Gobierno en la provincia de Buenos Aires. La portavoz del organismo, Julie Kozack, aseguró que el Presupuesto 2026 deberá sentar las bases para implementar reformas fiscales y consolidar los avances logrados hasta ahora.

"Esperamos con interés el Presupuesto de 2026 para continuar este progreso, sentar las bases para las reformas fiscales necesarias y consolidar los logros alcanzados hasta la fecha", afirmó Kozack a pocos días de que el Ejecutivo envíe la propuesta al Congreso, que será presentada en cadena nacional por el presidente Javier Milei el lunes próximo.

En cuanto a la relación con el FMI, la funcionaria confirmó que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo esta semana conversaciones con la directora gerente Kristalina Georgieva para analizar el avance en la implementación del programa económico. Además, anticipó que Caputo podría visitar la sede del organismo en octubre durante la reunión anual del Fondo.

Kozack destacó que el FMI respalda la adhesión de las autoridades argentinas al ancla fiscal y a la agenda de desregulación, así como su compromiso con la sostenibilidad del marco cambiario y monetario. También celebró los superávits primarios alcanzados hasta agosto, que calificó de consistentes con los objetivos del programa.

Respecto del mercado cambiario, la portavoz señaló que el personal del FMI fue informado sobre las recientes intervenciones del Tesoro con dólares propios para contener la volatilidad antes de las elecciones en Buenos Aires. "Según explicaron las autoridades, fueron una respuesta temporal a la mayor volatilidad del mercado", afirmó, pero insistió en que se requiere un marco monetario y cambiario "transparente, consistente y predecible".

Kozack también remarcó la importancia de continuar reconstruyendo reservas, fortalecer la confianza en el peso, reducir los diferenciales de tasas y mantener acceso oportuno a los mercados internacionales de capital.

Sobre la inflación, que en agosto se mantuvo en 1,9% pese a la volatilidad del dólar, la portavoz reconoció el "importante progreso en la reducción de la inflación", que se ubicó por debajo del 2% durante cuatro meses consecutivos. Destacó que la política monetaria restrictiva contribuyó a contener un aumento del dólar que podría haber impulsado la inflación, aunque aclaró que esta política deberá relajarse gradualmente para reducir impactos negativos en la actividad económica.

Esta nota habla de: