POROTEO

¿Le alcanzan los votos a la oposición para insistir con la Emergencia en Salud Pediátrica?

Luego del veto del presidente Javier Milei, la oposición se prepara para insistir con la ley que declara la emergencia en salud pediátrica y de las residencias nacionales. Cómo fueron los números en cada cámara.

El miércoles por la noche, el presidente Javier Milei firmó el veto a la Ley de Emergencia de la Salud Pediátrica y de las Residencias Nacionales, algo que ya había anunciado una vez que la norma se aprobó en el Congreso. Desde la oposición ya preparan las sesiones para poder insistir con el tratamiento del tema y convertirlo nuevamente en ley, desactivando el rechazo del presidente.

Para poder insistir con la norma, la misma debe ser acompañada por dos tercios de ambas cámaras. Un resultado inferior a ese dejaría firme el veto firmado por el presidente Javier Milei.

¿Qué dice la norma?

Algunos de los puntos claves son:

- La asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país.

- La recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial que atiende a la población pediátrica con criterios de equiparación y reconocimiento por funciones críticas. Se incluye a los residentes nacionales de salud de todas las especialidades que se desempeñan en efectores de salud pediátricos y no pediátricos.

- Eximir a todo el personal de salud que se desempeña en efectores públicos y privados del pago de Ganancias cuando desempeñan actividades críticas, horas extras y/o guardias.

- La adquisición directa de insumos y medicamentos críticos para hospitales pediátricos, mediante procedimientos excepcionales previstos en la Ley de Emergencia Pública.

¿Cómo votaron las cámaras?

En Diputados, la norma obtuvo 159 votos a favor, 67 en contra y 4 abstenciones, además de varios faltazos. Al ser necesario dos tercios sobre el total de los presentes, el número final dependerá de la cantidad de Diputados que bajen al recinto.

Si se repite la cantidad de legisladores de principios de agosto, el oficialismo necesitaría 76 diputados para poder blindar el veto. En caso de estar todos presentes, el Gobierno deberá reunir otra vez 85 "héroes" para sostener el rechazo.

En Senadores la votación fue mucho más contundente: la norma recibió 62 apoyos y 8 rechazos, por lo que la oposición cuenta con una mayoría amplia para poder insistir en la norma. De estar presentes todos, el oficialismo necesitaría 25 voluntades, una cifra casi inalcanzable.

¿Cómo votaron los mendocinos en ambas cámaras?

En el Senado no hubo diferencias: tanto los radicales Mariana Juri y Rodolfo Suarez como la peronista Anabel Fernández Sagasti votaron de manera afirmativa a la sanción de la norma.

En Diputados, hubo 5 votos a favor, 3 en contra y 2 ausentes: a los peronistas Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet se les sumaron la libertaria díscola Lourdes Arrieta y el radical rebelde Julio Cobos. A su vez, los oficialistas Álvaro Martínez, Mercedes Llano y Facundo Correa Llano rechazaron la norma, mientras que los radicales Pamela Verasay y Lisandro Nieri se ausentaron al momento de la votación.

Esta nota habla de: