Causa Cuadernos: empresarios ofrecen 8 millones de dólares para evitar el juicio oral
Unos 40 imputados presentarán este viernes ante el Tribunal Oral Federal 7 una propuesta de "reparación integral" por $10.282 millones. La UIF ya adelantó su rechazo y la fiscalía definirá su postura en la audiencia.
Este viernes, alrededor de 40 empresarios, entre ellos algunos de los más relevantes del país, participarán de una audiencia virtual ante el Tribunal Oral Federal N° 7. La propuesta conjunta es abonar una suma cercana a los 8 millones de dólares, equivalentes a $10.282.498.948, como alternativa al juicio oral de la causa de los cuadernos de las coimas, cuyo inicio está previsto para el 6 de noviembre.
El ofrecimiento se basa en los embargos firmes que ya pesan sobre ellos -unos $2.015 millones-, actualizados desde 2018 por la tasa activa del Banco Nación. La estrategia apunta a "extinguir la acción penal" mediante la figura de la "reparación integral" contemplada en el artículo 59, inciso 6º, del Código Penal.
Entre los casos ya informados figuran:
Armando Roberto Loson (Grupo Albanesi), quien propuso $181.236.691,18, cifra calculada sobre los montos estimados de $200.000 a $300.000 por cada uno de los diez hechos imputados, actualizados por el IPC. El empresario reafirmó su inocencia y aclaró que no reconoce culpabilidad penal.
Hugo Alberto Dragonetti (Panedile), que ofreció $1.421.195.500, suma correspondiente a los embargos con actualización de intereses. Además, se comprometió a realizar cursos de ética empresarial y compliance. El propio Dragonetti declaró que los pagos respondían a exigencias de Ernesto Clarens como condición para liberar certificaciones en Vialidad: "Al igual que muchos otros empresarios, me vi obligado a cumplir con las exigencias dinerarias".
Benjamín Gabriel Romero (EMEPA), que fijó su aporte en $510.298.166. En su confesión como arrepentido, reconoció haber entregado USD 600.000 para la renovación de la concesión de la Hidrovía y alrededor del 15% de los subsidios al exsecretario Ricardo Jaime, además de un "retorno adicional" anual de USD 500.000 para conservar Ferrovías.
La audiencia estará encabezada por los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli. También participarán la Unidad de Información Financiera (UIF), que ya anticipó su oposición, y la fiscal del caso, Fabiana León, que aún no oficializó su postura. En antecedentes recientes, como en el caso de Luciano Di Cesare (ex PAMI), la fiscalía rechazó acuerdos similares y la Cámara de Casación le dio la razón, exigiendo el consentimiento del Ministerio Público para este tipo de resoluciones.
El resultado de la audiencia definirá si la propuesta de los empresarios es aceptada o si el proceso avanza hacia el juicio oral en noviembre.