Cornejo alinea a Mendoza con la estrategia nacional de desburocratización
El gobernador firmó con ARCA una adenda que actualiza compromisos previos y garantiza la implementación del Régimen Simplificado de Ganancias en la provincia. El acuerdo busca dar previsibilidad fiscal y reducir la burocracia para los ciudadanos.
El Gobierno de Mendoza aprobó mediante el Decreto 1822 la Adenda a Compromisos Preexistentes firmada entre el gobernador Alfredo Cornejo y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), encabezada por su director ejecutivo Juan Alberto Pazo. El acuerdo busca adecuar los convenios vigentes a los nuevos lineamientos de simplificación y certeza fiscal impulsados por el Gobierno nacional.
En el marco del Régimen Simplificado de Ganancias para personas humanas y sucesiones indivisas con residencia fiscal en Argentina, la provincia se compromete a garantizar la aplicación de este esquema, ajustando normas y procesos de control, y evitando la creación de regímenes de información que generen mayores cargas administrativas.
El entendimiento también refuerza el intercambio de datos entre la provincia y ARCA, bajo protocolos seguros, con el fin de concentrar los recursos estatales en los principales contribuyentes y en la detección de maniobras de evasión complejas. Al mismo tiempo, se asegura la preservación de la información patrimonial y de consumo de los ciudadanos.
De acuerdo con el decreto, el convenio podrá ser rescindido si alguna de las partes adopta medidas contrarias a los principios de desburocratización y simplificación administrativa, que constituyen el eje central de la reforma.