Claves

Resumen del pulso de los mercados: Macro y Argentina

El informe semanal de Balanz sobre monedas y commodities.

Balanz

Pulso de mercado. El dólar reaccionó sin tocar el techo de la banda; Deuda en pesos al alza.

En la primera semana post elecciones en PBA el dólar reaccionó al alza sin tocar el techo de la banda y las tasas cortas cedieron. El mercado reaccionó a la sorpresa electoral en la apertura del lunes, con el dólar llegando a niveles de USDARS 1450, y cerrando en USDARS 1419, sin intervención oficial en el spot ni en futuros. Esta dinámica se explicó por la aparición de oferta de exportadores, que liquidan al tipo de cambio del día, pero pagan derechos de exportaciones por el tipo de cambio del día hábil anterior, y aprovecharon la diferencia con el cierre del viernes a un valor más bajo. Durante la semana, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable hasta el viernes cuando volvieron las presiones, con posturas de venta en el techo de la banda, aparentemente del BCRA, y el cierre en USDARS 1453, habiendo llegado al máximo de USDARS 1458. Por otra parte, el BCRA disminuyó el piso en las tasas simultáneas entre lunes y martes en 1000 puntos básicos, lo que se trasladó a la caución y también a los instrumentos del Tesoro en pesos.

La deuda en pesos recuperó terreno en la última semana, a contramano de la deuda en dólares y de la renta variable. Todos los instrumentos en pesos finalizaron la semana por encima del cierre del viernes 5 de septiembre, verificándose subas importantes particularmente en los instrumentos ajustables por tipo de cambio oficial (dólar linked), los cuales promediaron una suba de 4.0% s/s. Le siguieron las lecaps (2.0% s/s), los bonos de la curva CER (1.9% s/s) y los duales (0.5% s/s). En contrapartida, la deuda soberana en dólares sintió el impacto tras las elecciones en Provincia de Buenos Aires y las caídas promediaron 6.7% s/s. Las bajas fueron pronunciadas a lo largo de toda la curva en ambas legislaciones, particularmente en el GD38 (-8.4% s/s), GD35 (-8.4% s/s) y GD46 (-7.2% s/s). Algo similar ocurrió con el Merval, que promedió una caída 15.1% s/s, con prácticamente todos los sectores anotando caídas de dos dígitos. Al respecto, el sector bancario (-22.4% s/s) fue el más afectado, impulsados por su alta sensibilidad al spread soberano, seguido por industriales (-15.3% s/s) y comunicación (-13.2% s/s).

La macro descifrada. Buena licitación del Tesoro; Foco en eventos políticos

La baja en las tasas contribuyó a que el Tesoro alcance una renovación de vencimientos de 91% en la licitación del miércoles pagando tasas inferiores a licitaciones previas. Se adjudicaron ARS 6.6tn sobre ofertas recibidas que alcanzaron ARS 7.4tn, por lo que se podría haber alcanzado un rollover total, pero el Tesoro prefirió no convalidar tasas más altas. La tasa efectiva mensual promedio convalidada en los instrumentos de tasa fija fue de 3.97% versus 4.28% en la anterior licitación. La letra más adjudicada fue la más corta ofrecida (S31O5), representando un 54.4%, seguida por la S10N5 con 20.3%. En todos los casos, las tasas quedaron por debajo del secundario del cierre del martes debido a la baja inducida por las acciones del BCRA, y en línea con el cierre de miércoles. La letra TAMAR M15D5 fue adjudicada con ARS 0.5tn y el boncer TZXM6 con ARS 0.1tn, mientras que los dos instrumentos dólar linked quedaron desiertos. De esta manera, el Tesoro pudo estirar la duración de sus vencimientos, con todo lo adjudicado venciendo después de las elecciones de octubre.

Esta semana la atención estará en la dinámica del tipo de cambio, así como también novedades que puedan surgir desde el Congreso. El presidente, Javier Milei, presentará hoy el Presupuesto 2026. El mensaje será grabado y emitido a las 21:00hs. El mensaje de Milei será importante ya que se dará luego de diversos vetos a proyectos aprobados por el Congreso. Al respecto, la oposición convocó a una sesión especial en Diputados este miércoles para tratar el veto a la ley de emergencia en pediatría y el financiamiento universitario. Además, se intentará pasar a comisión la iniciativa que le impone restricciones al Ejecutivo en el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU). Asimismo, el Senado sesionará el jueves en lo que será la primera sesión tras el veto presidencial sobre el proyecto de distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las Provincias.

Monedas. El dólar a la espera de la Reserva Federal

El dólar se depreció 1.0% m/m el último mes, con el foco puesto en la decisión de tasa de política monetaria de la Reserva Federal. La atención está en la evolución del mercado laboral y la inflación, ambos factores determinantes para el sendero de tasa de la Fed. En su discurso en Jackson Hole, Jerome Powell había hecho hincapié en los riesgos a la baja en el mercado laboral, de alguna forma señalando que la autoridad monetaria retomaría el sendero de cortes. En ese sentido, y tras conocerse la revisión de los datos de empleo por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) junto con las publicaciones de inflación y de precios al productor, el mercado pasó a dar por descontado una baja de 25pbs en la tasa de la Fed para la reunión de la semana que viene. Más aún, el mercado pasó a poner en precios un sendero de bajas más agresivo: tres bajas en lo que queda del año, y casi tres cortes adicionales en 2026 que llevarían a la tasa de referencia a terreno neutral para mediados del año próximo. En este contexto, el DXY mostró debilidad en el último mes y acumula una baja de 11.2% en lo que va del año. Esto favoreció al resto de las monedas de los países desarrollados, las cuales se fortalecieron de manera generalizada, a excepción del dólar canadiense (+0.4% m/m). Las más destacadas fueron las monedas nórdicas como la corona noruega (-3.5% m/m) y la corona sueca (-2.9% m/m), seguidas por el dólar australiano (-2.2% m/m). Una mayor baja en la tasa de interés de referencia en EE.UU. por parte de la Fed contribuirá en la profundización de la debilidad del dólar, lo cual beneficiará aún más a las monedas desarrolladas. En lo que va del año, las de mejor performance vienen siendo la corona sueca (-15.9%), la corona noruega (-13.4%) y el franco suizo (-12.2%).

La álgida situación política en Francia no es una buena noticia para el euro, que en el mes se fortaleció 0.7% m/m frente al dólar. La destitución del primer ministro francés, François Bayrou, luego de una moción de censura en la que confluyeron la izquierda y la extrema derecha volvió a poner el foco sobre la cuestión fiscal en Francia. La salida de Bayrou se produjo tras el intento por parte del gobierno francés de pasar un presupuesto que contemplaba aumentos de impuestos y recortes de gastos por un total de EUR 44bn (USD 51bn).

Commodities. Geopolítica se alinea para el oro y el petróleo

La geopolítica, y la debilidad del dólar dan nuevo impulso al oro (8.7% m/m). El precio superó los USD 3600 por onza, alcanzando máximos históricos, ya que EE.UU. está presionando a los aliados del G7 para imponer aranceles más altos a India y China por sus compras de crudo ruso (ver aquí), socavando sus esfuerzos por presionar a Rusia para terminar la guerra en Ucrania. Asimismo, Polonia anunció que interceptó drones rusos que violaron su espacio aéreo durante ataques en el oeste de Ucrania, intensificando el conflicto. Por su parte, las crecientes especulaciones sobre la posibilidad de más recortes de tasa por parte de la Reserva Federal debilitan al dólar y dan impulso al oro. La plata (10.5% m/m) y el platino (3.4% m/m) se sumaron al rally del oro por refugio además de los limitantes de oferta que dan impulso a sus precios.

Leé más en Balanz con un clic aquí

Esta nota habla de: