Las universidades rechazan el Presupuesto 2026
El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que los $4,8 billones previstos por el Gobierno para el próximo año "quedan muy lejos" de los $7,3 billones necesarios. La crítica se enmarca en la previa a la tercera Marcha Federal Universitaria.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a los rectores de las universidades públicas, rechazó el proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el presidente Javier Milei. "Consolida la pérdida y profundiza el ajuste sobre el sistema universitario y científico", señalaron en un comunicado.
El Gobierno anunció que destinará $4,8 billones a las casas de altos estudios, cifra que según las autoridades universitarias resulta insuficiente para garantizar el normal funcionamiento del sistema. El CIN sostiene que se necesitan al menos $7,32 billones para cubrir salarios, programas académicos y gastos operativos. Ese cálculo, explicaron, surge de "actualizar y anualizar las partidas de la ley de Presupuesto 2023".
Los rectores remarcaron que la propuesta oficial "implica anualizar lo percibido a diciembre de 2025", lo que -aseguran- deja un fuerte desfasaje respecto a los costos proyectados para el próximo año.
El conflicto se da en la antesala de la tercera Marcha Federal Universitaria, convocada para este miércoles 17 de septiembre. La movilización, bajo la consigna "Nuestro futuro no se veta", se realizará a las 17 frente al Congreso, con un acto central a las 18. Participarán el CIN, la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN), CTERA, FAGUDT, CONADU, CONADU Histórica, FATUN, UDA y la CGT. Ese mismo día, la Cámara de Diputados debatirá el rechazo al veto presidencial contra la Ley de Financiamiento Universitario.
En paralelo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) inició un plan de emergencia para reducir gastos. Entre las medidas dispuestas figuran la prohibición del uso de calefacción y aire acondicionado en edificios, así como la suspensión de programas de extensión e investigación. Los hospitales universitarios serán la única área exceptuada de estas restricciones.
Sintonía en Mendoza
La marcha en Mendoza, en coincidencia con la que convocó el Consejo Interuniversitario Nacional en respaldo a la Ley de Financiamiento Universitario que regresó al Congreso Nacional tras el veto presidencial, comenzará en el Campus Universitario y finalizará con un acto en Plaza Independencia.
Está previsto que, tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, hagan uso de la palabra representantes de la Federación Universitaria de Cuyo, centros de estudiantes, el frente sindical, el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, y la rectora Esther Sanchez.
La concentración será a las 15 en el ingreso al Campus de la UNCUYO. Desde allí, a partir de las 16, se desplazará por Carlos Lencinas, para continuar por Juan B. Justo y luego por Avenida Las Heras hasta Mitre, donde doblará hacia el sur para llegar a Plaza Independencia.