Críticas

Disconformes: Verdes y Jubilados, en contra del Presupuesto 2026

Mario Vadillo sostuvo que Mendoza quedará afuera del beneficio de "Zona Fría" el próximo año. Desde el Partido de los Jubilados, consideraron insuficiente el aumento anunciado por el líder libertario

Hernán Bitar

Los dos espacios opositores lanzaron dardos contra el Presupuesto 2026. Mario Vadillo dijo que "la boleta del gas costará el doble el próximo invierno". En tanto, los Jubilados indicaron que el aumento "significa apenas un kilo de carne".

Desde la oposición mendocina siguen las repercusiones tras la presentación oficial del Presupuesto 2026 y dos de los espacios que competirán en las próximas elecciones legislativas, apuntaron contra Javier Milei.

En el caso del Partido Verde, Mario Vadillo, candidato a diputado nacional sostuvo que "el Presupuesto 2026, propone eliminar el beneficio de la Zona Fría para Mendoza" y explicó que "se duplicará el costo de las facturas de gas para los hogares de la provincia, que actualmente reciben descuentos de entre el 30% y el 50% en sus boletas".

En este sentido, el referente de los Verdes agregó que la eliminación de Zonas Frías "es un golpe directo al bolsillo de las familias, que ya sufren el impacto de la inflación y la falta de poder adquisitivo" y concluyó en que "la medida no es solo un ajuste, es una regresión normativa. Mendoza se ve discriminada frente a otras regiones con climas similares que conservarán este beneficio.

"El acuerdo con el FMI implica un recorte en los subsidios de gas y electricidad para la clase media, lo que multiplicará el costo de las tarifas para miles de familias de Mendoza", expresó Vadillo.

Aumento de las jubilaciones: "Apenas un kilo de carne"

En tanto que desde el Partido de los Jubilados, señalaron que el 5% de aumento anunciado por Javier Milei, "significa apenas un kilo de carne en la jubilación mínima y una burla a quienes dieron toda su vida trabajando y hoy son los más golpeados por el modelo económico del Gobierno".

Además, criticaron el mensaje presidencial durante la cadena nacional "el discurso presidencial dejó en claro la etapa de desesperación en la que se encuentra el Gobierno Nacional, con una inflación que se les va de las manos y un dólar que supera el techo de las bandas cambiarias, mecanismo ya conocido en la historia argentina y que siempre terminó en desastre".

Por último, reafirmaron el compromiso de seguir marchando todos los miércoles junto a los jubilados de Mendoza y que serán parte de la "Marcha Universitaria" prevista también para este miércoles 17 de septiembre. Al respecto expresaron "no se construye futuro destruyendo el presente de nuestros mayores. El ajuste no es épico, es cruel".

Esta nota habla de: