Presupuesto 2026

Mendoza se quedaría sin los subsidios del gas por Zona Fría

La iniciativa enviada al Congreso suprime el beneficio que desde 2021 permitió rebajas en las boletas de más de tres millones de hogares. Mendoza, con más de 400 mil usuarios alcanzados, sería una de las provincias más golpeadas.

El proyecto de Presupuesto 2026, presentado en la noche del lunes por la administración de Javier Milei, incluye un fuerte recorte en el esquema de subsidios al gas natural. La propuesta deroga la ampliación del régimen de zonas frías, implementada en 2021, lo que dejaría sin descuentos a más de tres millones de familias de distintas provincias que en los últimos años habían accedido a tarifas reducidas.

La normativa vigente otorga una bonificación del 30% en las facturas a usuarios residenciales de zonas frías y eleva ese descuento al 50% en el caso de sectores vulnerables, como jubilados y pensionados con ingresos de hasta dos haberes mínimos, trabajadores registrados con salarios brutos menores a 4,5 sueldos mínimos, monotributistas de categorías bajas, beneficiarios de programas sociales (AUH, AUE, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo), personas con certificado de discapacidad o familiares a cargo, desocupados, usuarios de servicios comunitarios (comedores, merenderos, clubes de barrio) e instituciones de bien público.

El artículo 72 del proyecto presupuestario establece: "Deróganse los artículos 4º, 5º, 6º, 7º y 8º de la Ley Nº 27.637". En particular, el artículo 4º fue el que extendió los beneficios a nuevas regiones, entre ellas zonas de Mendoza, San Luis, Córdoba, San Juan, Buenos Aires y Santa Fe.

De aprobarse la iniciativa oficial, el beneficio volvería a limitarse únicamente a la Patagonia, la Puna y al departamento mendocino de Malargüe, como regía antes de la reforma de 2021.

En Mendoza, la quita impactaría en más de 400 mil hogares: 218.922 que hoy reciben un descuento del 30% y 203.043 que acceden al 50%.

El régimen de zona fría se financia con un recargo del 6,8% en las facturas de usuarios y empresas no beneficiarios, mecanismo que sería suprimido si avanza el cambio previsto en el Presupuesto 2026.

Esta nota habla de: