Alicia Boher, rectora de UNaM: "Toda marcha es un hecho político"
La rectora de la Universidad Nacional de Misiones Alicia Boher habló acerca de la marcha que se llevará a cabo hoy y contó la realidad que atraviesa la casa de estudios del noreste argentino.
Este miércoles desde las 15:30 las universidades públicas han convocado a marchar en diferentes puntos del país en contra del veto a la ley de financiamiento que las afecta. La rectora de la Universidad Nacional de Misiones Alicia Boher habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la movilización de esta tarde, además de comentar cómo es el funcionamiento de la universidad norteña.
"Es una marcada lucha en defensa de la educación pública, con movilizaciones en las tres regionales que tenemos. La Universidad Nacional de Misiones tiene tres sedes: Posadas, Oberá y El Dorado, y también expansiones territoriales en Iguazú, San Vicente, San Pedro. En todos los lugares hay una altísima movilización y un gran acompañamiento de la comunidad. Nos estamos preparando para esta tarde a las 15:30, la convocatoria es en distintos puntos y va a haber una marcha impresionante", señaló Boher.
La rectora afirmó que desde la universidad se ha invitado a otros sectores a sumarse a la movilización: "Creo que toda marcha es un hecho político. En este caso, la educación pública en general y nosotros invitamos a todos los gremios, sindicatos, autoridades que quieran acompañarnos. En esta oportunidad no solamente luchamos por la educación, sino también por la salud pública. Nosotros tenemos un condimento particular en Misiones, ese juego político que tiene el gobierno de la provincia con el gobierno de Milei y no sabemos exactamente cómo van a votar nuestros legisladores".
Sobre el voto de los diputados misioneros, la rectora explicó que hay un gran signo de interrogación acerca de cómo será su voto, a pesar de las arengas del presidente de la Cámara de Diputados local, Oscar Herrera Ahuad: "Estuvimos trabajando muchísimo con candidatos, hablando con los referentes y vimos el día viernes que el gobierno nacional ha transferido ATN a la provincia, así que estamos con un signo de interrogación de qué va a pasar con nuestros legisladores. En diálogo político que tuvimos con los referentes de la provincia, dos senadores de la provincia apoyaron la ley del financiamiento en la Cámara de Senadores la última vez, pero ahora no sabemos cómo van a actuar. En principio, el contacto que tenemos con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y otros referentes dicen que van a acompañar, pero ninguno de nuestros legisladores se ha expresado".
En referencia a los anuncios de Milei en la presentación del Presupuesto 2026, la rectora señaló que los mismos no van por encima de la inflación como aseguró el mandatario: "Estuvimos analizando las planillas y comparando el presupuesto que recibió la universidad este año con respecto al año que viene y no llega al 8% en general, está muy por debajo de la inflación, no sé a qué gasto se refieren. Me parece que es más ajuste, consolidar ajuste. Pero nosotros tenemos muy claro el manejo discursivo y lo que ocurre en realidad ahí es como una gran distancia".
Sobre los sueldos, la docente explicó que un docente con dedicación simple gana entre 300 y 400 mil pesos, mientras que un adjunto cobra 150 mil pesos más: "La verdad es que las dedicaciones, los cargos, los salarios están muy por debajo y un poquito superiores a lo que se anuncia en la Universidad de Buenos Aires. La verdad es que son bajísimos y la mayoría de los docentes están buscando otros trabajos para sostenerse y muchos docentes y no docentes han renunciado para buscar otro trabajo que puedan ganar mejor".
Además, destacó el impacto que tuvo la marcha del 23 de abril: "Sentimos que con la marcha del 23 de abril tomó conocimiento del Gobierno y actualizó los gastos de funcionamiento. Creo que es una señal y tengo el presentimiento de que va a ser una marcha muy importante porque se van a sumar muchas cuestiones: en este caso no es solo la educación, sino también la salud, los jubilados, los discapacitados. Va a haber mucha participación y reclamo, así que vamos a estar atentos a ver el impacto que va a tener esta movilización".
Sobre el ajuste que han tenido que realizar para el funcionamiento, Boher enumeró algunas de las medidas realizadas para no sufrir problemas económicos: "Hemos reducido gastos en limpieza, en seguridad, no estamos haciendo mantenimiento de las obras, no estamos renovando unidades móviles, el aire acondicionado en verano lo encendemos a partir de las 10 de la mañana sabiendo el calor que hace nuestra provincia. La verdad que hay un apoyo, un acompañamiento muy importante de la sociedad y en este caso lo que no queremos ajustar es la calidad educativa, las políticas de inclusión social. Mantenemos bajísimos los viáticos, generalmente no pagamos a los docentes a sus congresos y demás, hay muchísimos recortes".
Sin embargo, agregó: "Sí sostenemos políticas de asignar recursos a la investigación, a la extensión, porque este reclamo está en el eje central en los salarios, pero tienen que ver con todas las otras funciones de la universidad. Ya no tenemos fondos para hacer ciencia, para equipamiento, para infraestructura, las becas han quedado retrasadas. Es mucho más que el salario docente y no docente".
Finalmente, la rectora de la UNaM señaló que poseen más de 30.000 estudiantes y cuentan con más de 100 carreras de grado y posgrado, añadiendo que están tomándose medidas vinculadas a la virtualidad para continuar reduciendo gastos: "Ha avanzado mucho la Facultad de Ciencias Económicas, que en los últimos años de las carreras prácticamente la mayoría de las asignaturas lo hacen de manera híbrida. Tenemos carreras a distancia, estamos trabajando fuertemente, la virtualidad vino para quedarse. Muchas clases teóricas se hacen de manera virtual, lo que también facilita al estudiante no tener que movilizarse y no incurrir en otros gastos, a pesar que la provincia nos asigna el boleto gratuito para los estudiantes así que los estudiantes al movilizarse no tienen costo, más que hacer un trámite cada año que le habilita el transporte público gratuito", concluyó.