PREOCUPANTE

La inflación mayorista se aceleró 3,1% en agosto

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió 3,1% en agosto, conformado por un avance del 3,1% en los productos nacionales y de 2,9% en los importados.

La inflación mayorista de agosto mostró un incremento del 3,1%, acelerándose frente al 2,8% registrado en julio, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el indicador se ubicó por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes, que fue del 1,9%. La suba del dólar oficial y su impacto en los bienes vinculados al comercio exterior fue el principal motivo.

En detalle, el aumento estuvo impulsado por un avance del 3,1% en los productos de origen nacional y del 2,9% en los importados. En términos interanuales, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en agosto un alza del 22,1%, mientras que en el acumulado del año el incremento alcanzó el 15,7%.

Durante agosto, el IPIM mostró una variación mensual del 3,1%. Este movimiento se explicó fundamentalmente por la suba del 4,4% en los productos primarios, seguida por un aumento del 2,8% en los manufacturados. En contraste, la energía eléctrica apenas avanzó un 0,1%.

Por otra parte, el Índice de Precios Básicos al por Mayor (IPIB) presentó un incremento mensual del 3,3%. En este caso, el mayor impulso provino de los productos primarios, que crecieron un 5,6%, muy por encima del promedio general. En tanto, los manufacturados subieron un 2,6%, y la energía eléctrica mostró un leve ajuste del 0,1%.

Finalmente, el Índice de Precios Básicos al Productor (IPP) reflejó un incremento mensual del 3,5%. El rubro de productos primarios volvió a ser el más dinámico, con una suba del 5,9%, mientras que los manufacturados se incrementaron un 2,7%. La energía eléctrica, por su parte, permaneció prácticamente sin cambios.

Esta nota habla de: