Incidentes en San Rafael: gases lacrimógenos, golpes y acusaciones cruzadas
Durante el transcurso de la tarde, en el marco de la marcha universitaria en San Rafael, ocurrieron incidentes entre manifestantes y policías, con acusaciones cruzadas por parte de ambos sectores.
La marcha contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en San Rafael tuvo momentos de alta tensión debido a encontronazos entre la Policía y algunos manifestantes. Según testigos que se encontraban en el lugar, una discusión que se generó entre efectivos policiales y manifestantes habría derivado en una represión policial que tuvo como uno de los afectados al intendente Omar Félix.
Desde la comuna sanrafaelina calificaron la situación como una "gravísima represión por parte de agentes de la Policía de Mendoza" y detallaron que los agentes "arremetieron contra estudiantes, docentes, jubilados, funcionarios y legisladores que se encontraban oyendo discursos de autoridades universitarias en el kilómetro cero de la ciudad".
De acuerdo a lo comunicado por el municipio, "las acciones provocadoras de agentes de la Policía de Mendoza comenzaron en la concentración en la Rotonda de la Bandera, impidiendo - en un principio - el corte de calles pese a esto estar autorizado por el Municipio, Vías y Medios de Transporte y la Policía Vial. Luego, ya en el kilómetro cero, los mismos uniformados exigieron a los jóvenes 'bajar banderas'".
En un momento los empujones y discusiones subieron de tono y, según los testimonios, la Policía comenzó a reprimir a los estudiantes y docentes que se encontraban en el lugar mientras el decano de la UTN, ingeniero Roberto Vilches, pronunciaba su discurso. A raíz de ello, el intendente Félix intentó interceder y quedó en medio de los incidentes. La Policía roció con gas pimienta y el jefe comunal Omar Félix fue uno de los afectados.
"No hubo posibilidad de diálogo, la intervención policial se limitó a agresiones y el uso de gas pimienta contra manifestantes. Lo peor de todo es que mandan a hermanos a reprimir hermanos. Esto es de lo más grave que se vio, incluso en la época del proceso militar", afirmó el jefe comunal.
Diferentes representantes de la oposición se hicieron eco delo ocurrido y se solidarizaron con el mandatario sanrafaelino tras lo ocurrido.
La respuesta del Gobierno
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza emitieron un comunicado en donde informaron que en la concentración realizada en San Rafael se generó "un reducto de tumulto en el que se empujó a la policía que, al igual que en el Gran Mendoza, cumplía la función de custodiar el orden", además de marcar que varios efectivos resultaron heridos.
Además, responsabilizaron de lo ocurrido "a un hombre" que agredió físicamente a una agente, lo que motivó el intento de aprehensión, que derivó en "forcejeos y empujones": "Como consecuencia del tumulto, además de las lesiones sufridas por los efectivos -entre ellas, golpes en brazos, rodillas y rostro-, se registró la sustracción de elementos de uso reglamentario".
A su vez, señalaron que el uso del gas pimienta se usó "de manera disuasiva" tras la caída de una agente al suelo producto de un puñetazo: "Esta situación quedó plasmada en la denuncia que se realizó después de los acontecimientos. Es importante aclarar que nunca fue dirigido contra una persona en particular y mucho menos contra el intendente".
En el comunicado, la cartera desmiente lo dicho por Félix, sosteniendo que es "absurdo": "De haber sido alcanzado directamente, el jefe comunal habría requerido asistencia médica inmediata, ya que el gas pimienta produce irritación en vías respiratorias, ojos y piel. Por el contrario, pudo continuar brindando declaraciones públicas con total normalidad".
"El Ministerio subraya que la fuerza de seguridad actuó conforme a los protocolos, limitándose a contener los desórdenes originados por la agresión a los agentes policiales, y que el resto de la manifestación se desarrolló sin inconvenientes", finalizó el comunicado.