ALEGATO

La fiscalía solicitó 5 años de prisión para Julio De Vido y otros imputados en la causa Skanska

El fiscal federal Abel Córdoba solicitó 5 años de prisión para el exfuncionario Julio De Vido por ser coautor penalmente responsable de administración fraudulenta. Además, también solicitó la misma pena para Néstor Ulloa y José López y la absolución de 17 imputados.

Este lunes, el fiscal federal Abel Córdoba solicitó ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), integrado por los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, la condena a cinco años de prisión para el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, por considerarlo coautor penalmente responsable de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho pasivo en la causa vinculada a la constructora sueca Skanska.

En el marco de los alegatos finales, el fiscal también solicitó la misma pena para el exsecretario de Obras Públicas José López y el exgerente general de Nación Fideicomiso SA Néstor Ulloa. A su vez, el pedido incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La Fiscalía apunta a la existencia de un acuerdo entre funcionarios de Planificación y directivos de la constructora sueca Skanska para ejecutar obras de ampliación en gasoductos. Según el fiscal, el objetivo fue asegurar la obtención de contratos millonarios para la empresa y desviar fondos públicos mediante sobornos.

Los contratos adjudicados superaron los 21 millones de pesos para los loops del Gasoducto Norte, $26.398.945 para la planta compresora de Onfunes y $291.266.298 para la ampliación del gasoducto sur, sumando el impuesto al valor agregado. La Fiscalía sostuvo que estas cifras reflejan el perjuicio patrimonial ocasionado al Estado.

Alerta en la industria manufacturera: la incertidumbre y la falta de crédito preocupan al sector

Según los fiscales, el mecanismo consistió en la manipulación fraudulenta de los procedimientos de selección y contratación, dotando de una legalidad simulada a adjudicaciones previamente acordadas. Para los fiscales, la participación de De Vido fue determinante, ya que, según el argumento, desde su posición ministerial diseñó y coordinó el funcionamiento conjunto de los organismos involucrados, manteniendo el dominio funcional del plan ilícito.

Por otra parte, los fiscales pidieron condenar a Mario Piantoni, CEO de Skanska en Argentina, a 4 años y medio de prisión, así como también a los directivos Gustavo Vago, Javier Azcárate, Héctor Osvaldo Obregón, Eduardo Varni, Juan Carlos Bos, Alejandro Gerlero y a Roberto Antonio Zareba a la misma pena por su participación como coautores funcionales.

Además, la Fiscalía pidió la absolución por falta de pruebas de 17 personas imputadas en la causa, entre las cuales se destacan el exdirector de la empresa sueca en Argentina Ignacio de Uribelarrea, el contador de las empresas Conaza y AMSA Jorge Butti y los apoderados de Metalúrgica Cecchi y Gaffaroni, Renato y Walter Cecchi.

Esta nota habla de: