El mensaje

Trump dio un discurso combativo ante la ONU

Cuestionó este martes ante la Asamblea General de la ONU la utilidad del organismo, al que acusó de no haberle ayudado en su objetivo de poner fin a las guerras en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este martes ante la Asamblea General de la ONU la utilidad del organismo, al que acusó de no haberle ayudado en su objetivo de poner fin a las guerras en el mundo.

"Si ese es el caso, ¿cuál es la utilidad de Naciones Unidas?", declaró el líder republicano en su primera intervención ante el organismo desde que regresó al poder en enero pasado.

Trump, muy crítico con los organismos multilaterales, comenzó su discurso burlándose de la ONU porque, según dijo, el teleprompter de la Asamblea General estaba estropeado y, minutos antes, se había quedado atrapado en una de las escaleras mecánicas del edificio.

Ante los representantes de los distintos países, Trump revindicó haber terminado en pocos meses de mandato con siete guerras, en referencia a las treguas, algunas de ellas débiles, alcanzadas entre Camboya y Tailandia; Kosovo y Serbia, la República Democrática del Congo y Ruanda; Pakistán y la India; Israel e Irán; Egipto y Etiopía; y Armenia y Azerbaiyán.

"Es una lástima que tuve que hacer estas cosas en lugar de que las hiciera Naciones Unidas. Y tristemente, en todos los casos, Naciones Unidas ni siquiera intentó ayudar en ninguno de ellos. Terminé siete guerras, traté directamente con los líderes de cada uno de estos países, y ni siquiera recibí una llamada telefónica de la ONU ofreciendo ayuda para cerrar los acuerdos", denunció.

"La ONU tiene un potencial tan tremendo. Siempre lo he dicho. Pero ni siquiera se acerca a la altura de ello", declaró en el estrado de la Asamblea General el republicano.

Palestina

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, también indicó que el reconocimiento del Estado palestino por parte de varios países supone una "recompensa" para Hamás.

"Esto sería una recompensa por las horribles atrocidades de (Hamás), incluyendo las del 7 de octubre, mientras se niegan a liberar a los rehenes o aceptar un alto el fuego", declaró Trump en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Mención a Rusia

Durante su discurso, Trump, exigió a los países europeos que dejen de comprar gas y petróleo a Rusia para poder poner fin a la guerra en Ucrania.

"No pueden estar haciendo lo que están haciendo. Están comprando petróleo y gas de Rusia mientras luchan contra Rusia. Es vergonzoso para ellos, es muy vergonzoso", declaró.

Chascos y asuntos internos

El presidente Donald Trump inició su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con una broma sobre el telepromter, el cual enfrenta fallas, por lo que tuvo que leer su discurso, donde afirmó que desde su gobierno "Estados Unidos es respetado otra vez".

A los pocos minutos de iniciado su discurso, Trump volvió a hacer la broma sobre el telepromter, debido a que funcionó nuevamente, pero el mandatario también habló sobre el fallo de unas escaleras eléctricas.

"Estas son las dos cosas que recibí de las Naciones Unidas: una escalera mecánica defectuosa y un teleprompter que no funcionaba. Muchas gracias. Por cierto, ahora funciona, acaba de encenderse. Gracias", dijo desatando risas.

Su mensaje inició señalando que sus políticas están retornando la grandeza de Estados Unidos, la cual fue impactada por "anarquía y radicalismo" durante el gobierno del demócrata Joe Biden, a quien no mencionó en un principio, salvo su periodo de cuatro años como presidente. Más adelante se refirió al demócrata como "Sleepy Joe".

"Aquí, en Estados Unidos, cuatro años de debilidad, anarquía y radicalismo bajo la anterior administración sumieron a nuestra nación en una serie interminable de desastres", dijo. "Hace un año, nuestro país estaba en una grave crisis. Pero hoy, a tan solo ocho meses de mi mandato, somos la nación más exitosa del mundo, y ningún otro país se acerca siquiera a nuestro nivel de éxito".

Trump navegó en su discurso sobre varios temas: cambio climático, los cárteles de la droga, Venezuela, acuerdos comerciales, la seguridad en Estados Unidos y sus políticas en ciudades como Washington, D.C.

"Estamos revirtiendo rápidamente la calamidad económica que heredamos de la administración anterior, incluyendo aumentos de precios desastrosos y una inflación récord, una inflación sin precedentes", afirmó. "Bajo mi liderazgo, los costos de la energía han bajado, los precios de la gasolina han bajado, los precios de los comestibles han bajado, las tasas hipotecarias han bajado y la inflación ha sido derrotada".

A pesar de sus afirmaciones ante la ONU, la inflación en EEUU no ha bajado desde enero y, de hecho, el reciente reporte oficial indica que se establece en 2.9%, la más alta desde que inició la actual administración.

Trump afirmó que ya se implementó el recorte de impuestos en el país, pero bajo la ley fiscal y presupuestal eso será efectivo hasta 2026.

"Hemos implementado los mayores recortes de impuestos y regulaciones en la historia de Estados Unidos, convirtiendo a este país, una vez más, en el mejor para hacer negocios", afirmó. "Y muchos de los presentes en esta sala están invirtiendo en Estados Unidos, y ha resultado ser una inversión excelente"

Esta nota habla de: