Nélida Rojas fue sobreseída en la causa Tupac Amaru
La jueza Eleonora Arenas dispuso la medida en un proceso que investigaba el desvío de más de $90 millones destinados a viviendas entre 2008 y 2016.
La jueza Eleonora Arenas decidió cerrar el expediente que investigaba un fraude millonario en la construcción de viviendas sociales. El Ministerio Público Fiscal señaló que aún permanecen abiertas otras investigaciones.
La referente de la Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas, junto con otros 22 integrantes de la agrupación cercanos a ella, fueron absueltos esta semana por la Justicia provincial en una causa que investigaba un supuesto fraude millonario al Estado provincial relacionado con la construcción de viviendas sociales.
La jueza Arenas tomó la decisión tras la solicitud del fiscal Juan Ticheli, quien en junio pidió cerrar el expediente al considerar que la acción penal había prescripto. La acusación por fraude a la administración pública era de 2019 y, al tener un máximo de seis años de prisión, el plazo legal ya había expirado sin avances significativos en la causa.
El Ministerio Público Fiscal aclaró que la prescripción "no significa que no haya existido el delito" y destacó que permanecen abiertas otras investigaciones. Entre ellas, un caso por asociación ilícita sin movimientos en cuatro años y alrededor de 50 expedientes por presuntas estafas contra miembros de la misma organización.
Arenas destacó en la resolución que la acusación inicial señalaba un supuesto esquema fraudulento de desvío de fondos públicos, en el que Rojas y su pareja, Ramón Rodríguez Carreño, habrían "desnaturalizado" el funcionamiento de la cooperativa de trabajo para defraudar reiteradamente al Estado provincial en beneficio propio y de sus familiares.
Según la investigación realizada, entre 2008 y 2016 se habrían desviado más de $90 millones destinados a programas habitacionales, utilizando cooperativas "inexistentes en los hechos" y bajo un sistema de control interno "centralizado, autoritario y estricto".
El Gobierno provincial había señalado a la organización por el manejo discrecional de fondos nacionales y provinciales destinados a viviendas y programas sociales. Según el expediente, la agrupación sumaba a personas en situación de vulnerabilidad con la promesa de una vivienda, pero terminaban siendo empleadas como mano de obra precarizada.
En la misma investigación se indagó a algunos dirigentes peronistas, como el exjefe del IPV, Omar Parisi, y el exintendente de Lavalle, Roberto Righi, por presuntos controles ineficaces. Ambos fueron sobreseídos hace años.
Finalmente, la jueza Arenas fundamentó el sobreseimiento en la prescripción de la acción penal: "Han transcurrido a la fecha los plazos legales establecidos y corresponde dictar el sobreseimiento", precisó en su fallo.
De esta forma, Rojas, Rodríguez Carreño y otros 21 imputados, incluidos familiares y referentes barriales, quedaron desvinculados. La única excepción fue Dora Rosario Lourdes Oviedo Castro, quien no recibió el beneficio, ya que, según señaló la jueza, "fue condenada en la causa N° P-33.811/17, lo que interrumpió la prescripción solicitada".
Causas pendientes
-Estafas a miembros de la Tupac: existen unos 50 expedientes donde se investiga a la organización por presuntamente exigir afiliación para acceder a viviendas o planes sociales. Estos casos están en trámite en primera instancia y podrían llegar a la Corte.
-Causa contra Ramón Rodríguez Carreño: la AFIP lo acusó de presunta evasión del Impuesto a las Ganancias.
-Asociación ilícita: un expediente que, según la defensa, lleva cuatro años sin avances.