¿Qué implica la "Autonomía Municipal" aprobada en San Rafael?
El Concejo Deliberante de San Rafael aprobó por 7 votos contra 5 el proyecto impulsado por el Ejecutivo para redactar su propia Carta Orgánica, un derecho consagrado en la Constitución Nacional desde 1994.
Este miércoles, el Concejo Deliberante de San Rafael aprobó el proyecto impulsado por el Ejecutivo municipal de Autonomía Municipal. A partir de ello, queda habilitada la posibilidad de abrir una elección de convencionales constituyentes para redactar la primera Carta Orgánica del municipio.
La medida fue impulsada por el peronismo y acompañada por el concejal libertario Martín Antolín, quien voto a favor de la ordenanza. El Frente Cambia Mendoza se opuso, acusando al oficialismo de impulsar un proyecto inconstitucional y usarlo como herramienta electoral.
"Autonomía no es separatismo, es reforzar nuestra identidad, nuestras costumbres y generar acciones para que los sanrafaelinos vivan mejor", destacó el intendente Omar Félix en sus redes sociales.
Con la aprobación, el Concejo abre la puerta hacia la elección de convencionales que redactarán la Carta Orgánica de San Rafael, un paso que de concretarse, colocará al departamento como pionero en el ejercicio de la autonomía municipal en Mendoza.
Qué dice la ordenanza
Según el texto aprobado por el Concejo Deliberante, donde se destaca la autonomía municipal como un derecho consagrado en la Constitución Nacional de 1994 y presenta a San Rafael como un municipio "con características singulares" y una "identidad propia", la aprobación de la ordenanza habilita la elección de Convencionales Municipales.
En su artículo 2, la ordenanza especifica que los Convencionales serán 24, los cuales deberán reunir los mismos requisitos que para ser concejal y que serán elegidos democráticamente por los ciudadanos sanrafaelinos, pudiendo ser funcionarios o representantes ya sea municipales, provinciales o nacionales, quedando exceptuados los miembros del Poder Judicial.
"La Convención Municipal, en la sesión constitutiva, deberá dictar y aprobar su propio Reglamento Interno, el que garantizará la participación ciudadana y el acceso a la información pública, referente a todo su desarrollo", destaca el texto aprobado.
Además, la ordenanza establece algunos de los principios básicos que debe cumplir esta flamante Carta Orgánica, entre los cuales se destacan:
- Respeto a los principios del régimen democrático y representativo
- Sujeción a la Constitución Nacional, Provincial, leyes nacionales y provinciales
- Establecer un sistema de control y rendición de cuentas públicas municipales
- Señalar un procedimiento para la reforma de dicha Carta Orgánica y los mecanismos de participación ciudadana.