Noche mendocina, ¿menos alcohol, más drogas?
¿Los jóvenes cambian el alcohol por las drogas?: "Es más barato drogarse que tomar un trago", afirmó Ana Laura Nicoletti, dueña del boliche Queen, que habló acerca del cambio de hábitos nocturnos al momento de consumir alcohol y como la droga empieza a hacerse presente.
Uno de los peligros que existe al momento de salir a bailar es el consumo excesivo de diferentes sustancias, en donde las drogas ganan cada vez más terreno. Ana Laura Nicoletti, propietaria del boliche Queen, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los cambios de hábitos en los jóvenes.
"Creo que acá en Mendoza ha bajado muchísimo porque eligen para otro tipo de cosas para divertirse, sobre todo en las fiestas que son más electrónicas, pero ya está llegando también al cachengue. El tema es que eso no está regulado por nadie, cualquiera te lo vende de manera informal y qué sé yo. Ha habido una gran baja de lo que es el consumo del alcohol, que yo no digo que sea bueno o malo. Yo creería que no porque se suplantan por drogas sintéticas que se cocinan en vaya a saber en qué lugar, no está regulado", comentó Nicoletti.
La propietaria del boliche Queen señaló que no es correcto el consumo en exceso de ninguna sustancia: "Yo creo que cada uno hace de su vida lo que quiere, pero, pero sí el alcohol, digamos, está dentro de una regulación. Hay un montón de más conciencia a la hora de consumirlo. Mendoza, fíjate que está emparentado con el tema del vino. Las bodegas hace varios años atrás eran solo bodegas, después incorporaron restaurantes y ahora hacen fiestas también. Es más barato drogarse que tomar un trago".
Nicoletti comentó que el mercado de dichos productos está lejos del alcance de los bolicheros: "Yo no tengo ni idea cuál es la ruta, no vendo, no consumo, no me interesa, no es mi mercado eso. Pero los mismos que organizan las fiestas electrónicas, cuando arman todo el evento, ya tienen que tener una posta sanitaria incluida en el protocolo ¿por qué? Porque saben lo que consumen sus clientes".
En referencia a los efectos, la empresaria señaló que a quienes consumen se los ve como "idos" y que ve a la juventud "más violenta en general": "Yo no soy médica ni química, pero debe ser diferente consumir pastillas que consumir cocaína. Se pueden ver las noticias a nivel nacional, como se pelean a la salida de los boliches. Después la gente va contra el boliche, los patovicas y todo eso. A mí me parece que todos los excesos son malos. Yo jamás diría una burrada como que se emborrachen o que tomen cosas, todos los excesos son malos. No es lo mismo tomarte un gin tonic que tomarte cuatro botellas de gin. Pero estamos hablando todos sobre mayores de 18 años que la responsabilidad sobre sus cuerpos, sobre su vida y sobre el otro, es individual".
En esa línea, señaló que a ella simplemente la interesa que un cliente vaya, la apse bien, consuma un trago y vuelva: "Está claro que si chupás o te drogás no tenés que manejar, porque eso es otra que tienen en ese versus: que hay maneras y pipetas en las rutas para controlar la alcoholemia, pero no lo otro. Entonces dicen ‘fumemos en un faso, nos ponemos locos, total, el alcoholemia nos va a dar bien'".
Finalmente, destacó que en algunos casos hay personas que no consumen sustancias, como es su caso: "Creo que la gente ha bajado el consumo porque no hay un mango en la calle. La noche ha bajado un 40%, los restaurantes otro porcentaje. Yo no tomo alcohol, no consumo drogas, no me gustan. Ya he nacido con ser travesti (risas). Está pésimo que la gente beba con exageración, se drogue y sobre todo maneje en esas circunstancias", concluyó.