El abrazo sanador del Hospital Perrupato
El Programa de Atención Integral a Niños con Obesidad y Sobrepeso (PAINOS) del Hospital Perrupato cumplió 20 años. Lo cuenta Marcela Muñoz Pan.
El Programa de Atención Integral a Niños con Obesidad y Sobrepeso (PAINOS) del Hospital Perrupato cumplió 20 años, promoviendo la salud y el bienestar en la infancia. Como ya nos tiene acostumbrados el Hospital Perrupato con sus programas diversos en relación a la salud de los infantes, en esta ocasión para festejar los 20 años de este importante programa, las profesionales organizaron una hermosa jornada en la que pacientes y familias fueron los protagonistas.
La celebración comenzó con una caminata familiar desde el hospital hasta el polideportivo, donde los chicos disfrutaron de juegos recreativos guiados por la Profesora Noelia Gómez de la Dirección de Deportes de la Municipalidad. Después, compartieron una merienda saludable, con la colaboración del Servicio de Nutrición, y se llevaron a casa un regalo muy especial donado por la cooperadora: ¡una soga para seguir jugando y moviéndose! Hay muchas historias de niños y familias que enfrentan batallas diarias que van más allá del peso: su autoestima y la socialización para un futuro más saludable, para conectarse con ellos y sus pares, por lo que a través de PAINOS emerge una verdadera esperanza y compromiso humano.
Fue un honor contar con la presencia del Dr. Rubén Avaca, precursor de este programa, que desde su creación aborda la obesidad infantil de manera integral: con atención pediátrica, nutricional y psicológica, e involucrando a toda la familia. El Hospital aborda este programa y otros que ya hemos publicado en Memo, como una red de contención entendiendo que un cambio verdadero es posible, cuando se aborda a la persona y su entorno de manera integral. Los corazones sanadores tienen una visión multidisciplinaria y humanitaria, compuesto por equipos de pediatras, neonatólogos, nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física, para transmitir que la solución no se encuentra en dietas restrictivas ni sermones, sino en la reeducación de hábitos familiares.
https://www.memo.com.ar/salud/pediatria-perrupato/
https://www.memo.com.ar/salud/pediatria-perrupato-ninos/
Durante estas dos décadas, PAINOS se ha consolidado como una experiencia pionera en la salud pública, demostrando que el trabajo en equipo es la clave para acompañar a nuestros niños hacia una vida más sana y feliz. Programas, familias, profesionales y comunidad continuando con los planes de las mariposas, y de esto entiende muy bien la Dra. Alejandra Huerta y las Licenciadas Erica Baigorria y Patricia Berríos y al director del Hospital José. M LLaver que orgulloso nos contó.