Entrevista

Nejamkis: Milei enfrenta la campaña electoral en medio de incertidumbre económica y política

El analista político Facundo Nejamkis sostuvo esta mañana por Radio Post que la estrategia electoral de Javier Milei se mueve en un contexto adverso: recesión, cuestionamientos por corrupción y pérdida de aliados complican su objetivo de consolidar apoyo de cara a las legislativas 2025.

Esta mañana, el consultor y analista político Facundo Nejamkis evaluó en el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post la situación en la que Javier Milei lanzó su campaña electoral de cara a las elecciones legislativas de 2025. Según Nejamkin, "no es el esperado, en términos de una expectativa que había al inicio del 25 de una economía en crecimiento, una oposición desarticulada y un clima político muy distinto", y explicó que el escenario actual se consolidó en los últimos 60 días.

El analista señaló que la economía es uno de los principales factores que condicionan la campaña. Destacó que el país atraviesa un "parate económico" con tensiones cambiarias, evidenciadas primero en marzo con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y luego con el auxilio del Tesoro estadounidense. Sin embargo, apuntó que las recientes declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos y la reunión de Milei con Donald Trump "pusieron paños fríos sobre esa situación" y permitieron al gobierno llegar a las elecciones sin tener que discutir el tipo de cambio o la presión sobre las reservas en la agenda pública.

Nejamkis también analizó la situación política interna del oficialismo, subrayando que el gobierno perdió votaciones clave en el parlamento y quebró relaciones con gobernadores aliados. Además, destacó el impacto de casos de corrupción, como el de Panuolo, que afectaron la imagen de Milei como outsider capaz de "limpiar los vicios de la casta política". Según el analista, "el gobierno pierde ese atributo o se le disminuye, y eso le genera una situación de tensión con todo el sistema político, porque su gran apalancamiento es la credibilidad ante la gente".

En cuanto a las estrategias del presidente, Nejamkis analizó la posible reunión de Milei con Mauricio Macri, apenas regresado de Estados Unidos, y evaluó que su impacto electoral es difícil de medir. "Si el presidente lo fuera a buscar, también mostraría un síntoma de debilidad. Macri no es un líder con 70 puntos de imagen positiva, aunque en algunas provincias, como la ciudad de Buenos Aires, podría ayudar a mejorar los números de Libertad Avanza", señaló.

El analista también comparó escenarios provinciales. Señaló que, en Mendoza, donde el gobierno mantiene alianza con el gobernador local, Milei podría tener un resultado más favorable, a diferencia de provincias como Corrientes, donde competir con el mandatario provincial lo relegó al cuarto lugar en elecciones anteriores. "Si fueran separados, ahí tenés, y el presidente debería ganar la sección, eso va a pasar en Mendoza sin duda. Sí, el tema es la diferencia y cómo el peronismo se recompone después de algunos años de magra cosecha electoral", explicó.

Nejamkis también evaluó la importancia de las redes sociales en la campaña, destacando que en 2023 fueron decisivas para el triunfo de Milei, aunque advirtió que el dominio digital no reemplaza la política de fondo. "Cuando la sociedad te da la espalda, sacar un ejército de trolls o punteros a recorrer el territorio no te da vuelta la elección. Lo que te cambia la elección es que la sociedad vea y sienta que vos le estás solucionando sus problemas o que estás en camino de hacerlo", sostuvo.

Sobre la estrategia económica del gobierno, el analista criticó las fisuras en el programa económico. "Si los economistas de tu propia orientación te están diciendo que el programa tiene fisuras y en marzo tenés que ir al Fondo Monetario porque tenés una crisis de reservas y a los cinco meses la misma situación se repite, evidentemente el programa económico tiene una falla. Contra eso no hay robots, no hay trolls, no hay nada que pueda resolverlo. Es la economía, estúpido", concluyó.

Nejamkis advirtió finalmente que, más allá de la comunicación política, Milei deberá enfrentar un escenario donde la economía, la credibilidad y las alianzas definirán en gran medida su performance electoral. "No hay estrategias de mago de Kremlin que reemplacen la política ni soluciones mágicas cuando la sociedad empieza a cuestionar al gobierno", resumió.

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