Nieri sobre el Consejo de Mayo: "Las reformas impositiva y laboral son urgentes, pero políticamente muy difíciles"
El diputado nacional Lisandro Nieri participó de la tercera reunión del Consejo de Mayo y analizó los desafíos de avanzar en reformas estructurales. En Radio Post señaló la necesidad de reducir la carga impositiva, formalizar el empleo y revisar la coparticipación federal, aunque advirtió que el consenso político será clave.
El diputado nacional Lisandro Nieri participó este lunes de la última reunión del Consejo de Mayo, un espacio multisectorial que reúne a gobernadores, sindicalistas, empresarios y legisladores, donde se analizaron los avances del Pacto de Mayo y, especialmente, la reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional.
En diálogo con el programa " A pesar de las llamas" por Radio Post, Nieri explicó que el encuentro se centró en debatir los diez puntos del pacto, con foco en lo impositivo y laboral. "Argentina tiene un problema de estancamiento. Está claro que había que ordenar la macroeconomía y bajar la inflación, pero para crecer hacen falta reformas estructurales. En lo impositivo tenemos una carga fenomenal, con impuestos carísimos al trabajo que terminan empujando a la informalidad", señaló el legislador.
El diputado resaltó que existe acuerdo en el diagnóstico, aunque con diferencias en la velocidad y forma de implementación. "Si no bajás gasto, difícilmente puedas bajar impuestos. En Mendoza está claro: desde 2017 se trabaja en un sendero de reducción de alícuotas de ingresos brutos y sellos, con el objetivo de eliminarlos progresivamente hacia 2030. Es un ejemplo de eficiencia fiscal, pero no es lo mismo en todas las provincias", explicó.
Sobre la propuesta de simplificar tributos, conocida como "súper IVA", Nieri comentó que se busca unificar ingresos brutos, IVA y tasas municipales para mejorar la distribución de recursos. Sin embargo, advirtió que "las provincias con mayor actividad económica cobran impuestos distorsivos porque reciben menos coparticipación federal. Si la coparticipación se repartiera por habitantes, Mendoza podría bajar ingresos brutos; otras provincias, especialmente del norte, tendrían que multiplicarlos hasta por diez".
El diputado subrayó que sin consenso político no hay reforma posible. "Las reformas impositiva y laboral son urgentes, pero políticamente muy difíciles. Son cambios que tocan intereses y requieren diálogo con gobernadores y actores sindicales. Nadie discute la necesidad de hacerlas, incluso en ámbitos sindicales, pero se necesitan acuerdos amplios", afirmó.
En relación con la informalidad laboral, Nieri señaló que el sistema actual castiga a quienes cumplen y deja sin tributar a gran parte de la economía en negro. "La presión fiscal sobre el trabajo es altísima y contribuye a la informalidad. Hay que avanzar hacia un esquema más justo, donde quien paga impuestos reciba servicios eficientes y no tenga que duplicar pagos, como ocurre en educación, salud o seguridad", agregó.
Finalmente, se refirió a la coincidencia en la necesidad de reformas estructurales y la experiencia provincial como ejemplo de política fiscal ordenada: "El orden fiscal permite un Estado más eficiente y una reducción gradual de impuestos. Ahora se requiere más bisturí: focalizar los beneficios, eliminar subsidios donde no corresponden y reforzar la asistencia a quienes verdaderamente la necesitan, como personas con discapacidad. Ese es el desafío que tenemos por delante".
Con estas declaraciones, Nieri dejó claro que el Consejo de Mayo funciona como un espacio para debatir técnicamente, pero que los cambios de fondo dependerán de la capacidad del gobierno y los legisladores de lograr consensos políticos en un Congreso con serias dificultades para avanzar en reformas estructurales.