Reacción

Vialidad Provincial responsabiliza al municipio de Maipú por el árbol que cayó en la calle Rawson

Tras la tragedia que dejó una víctima fatal, la Dirección Provincial de Vialidad negó incumplimientos en la erradicación de forestales y apuntó a obras municipales como causa del deterioro del arbolado.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) salió a responder a las acusaciones realizadas por un funcionario de la Municipalidad de Maipú, quien sostuvo que no se había cumplido con la erradicación de árboles solicitada en 2022. El hecho se da tras la caída de un forestal en calle Rawson el pasado viernes 26, que provocó la muerte de una persona.

Desde el organismo provincial aseguraron que los trabajos de erradicación contemplados en el expediente Ex 2022-03282058 fueron realizados en su totalidad, e incluso se incluyeron siete ejemplares adicionales, en tareas ejecutadas tanto por la DPV como por el municipio, mucho antes del siniestro.

En ese sentido, remarcaron que "el árbol que ocasionó la tragedia no formaba parte de la erradicación prevista, ya que en aquel momento estaba sano y en buen estado vegetativo". Además, recordaron que, al estar ubicado en una zona urbana, el mantenimiento del arbolado corresponde a la Municipalidad de Maipú, en virtud de su poder de policía.

Una mujer murió tras ser aplastada por un árbol - Noticias de Mendoza 

Vialidad también señaló que los forestales de calle Rawson presentan un deterioro severo producto de obras de urbanización -cordón, cuneta y banquina- realizadas por el municipio sin autorización ni supervisión del organismo, lo que habría dejado sin riego a gran parte del arbolado.

A ello sumaron la existencia de un desagüe industrial, construido posteriormente y tampoco informado a la DPV, que podría haber afectado la estabilidad de los ejemplares.

En conclusión, la repartición provincial sostuvo que el árbol caído estaba sano al momento de la solicitud de erradicación en 2022, y que su deterioro posterior habría sido consecuencia directa de intervenciones municipales en la zona.

El comunicado completo

Tras la tragedia del viernes 26 en la que falleció una persona por la caída de un árbol sobre el vehículo que conducía, ocurrida en calle Rawson de Maipú, y luego de las expresiones públicas realizadas por un funcionario de la Municipalidad respectiva, refiriendo que no se había cumplido con la erradicación prevista en Ex 2022-03282058 de unos 32 forestales solicitada por el municipio, la Dirección Provincial de Vialidad comunica: 

• Que los informes y estudios técnicos pertinentes de la DPV demuestran, contra lo que afirma el funcionario de Maipú, que la DPV procedió a la erradicación de los forestales contempladas en ese expediente y se incluyeron 7 árboles más, tarea que fue realizada por la DPV y por el propio municipio, mucho antes del siniestro aludido. 

• Que el árbol que precipitó y ocasionó la tragedia no fue parte de la erradicación señalada, porque en aquel momento estaba sano y en buen estado vegetativo. 

• Que el arbolado de calle Rawson está ubicado en zona urbana, condición que hace responsable al municipio por su vigilancia y mantenimiento, derivado de su poder de policía.

• Que la Dirección Provincial de Vialidad comprobó un severo deterioro del arbolado en calle Rawson, producto de obras de urbanización (cordón, cuneta y banquina) construidas por el Municipio de Maipú y sin autorización ni supervisión de la DPV, dejando sin el riego necesario a la mayor parte del arbolado. 

• Asimismo, a la vera de la misma calle, existe un desagüe industrial construido con posterioridad al expediente mencionado, no informado a la DPV, cuya construcción podría haber afectado y desestabilizado a los forestales. 

• En consecuencia, el árbol que ocasionó la tragedia estaba sano al momento de la solicitud de erradicación de árboles del año 22, y su deterioro posterior, habría sido causado, de acuerdo a los primeros estudios, por las obras realizadas por la Municipalidad de Maipú sin ningún tipo de intervención de la DPV  

Esta nota habla de: