Entrevista

Montbrun, sobre la autonomía municipal: "Lo de San Rafael genera más confusión que soluciones"

El especialista en derecho municipal analizó por Radio Post la iniciativa impulsada por Omar Félix en San Rafael y advirtió que los municipios mendocinos ya cuentan con un alto grado de autonomía. Criticó la desconexión de la dirigencia política con la realidad local y cuestionó la utilidad práctica de la carta orgánica propuesta.

El debate sobre la autonomía municipal en Mendoza volvió a ponerse en primer plano tras la iniciativa impulsada por el intendente de San Rafael, Omar Félix, quien logró que el Concejo Deliberante aprobara la declaración de autonomía de la comuna. La medida, que había sido adelantada por Celso Jaque en Malargüe, generó un fuerte debate político interno y recibió tanto apoyos como críticas de distintos sectores.

Para analizar las implicancias de esta iniciativa, el programa " A pesar de las llamas" de Radio Post entrevistó a Alberto Montbrun, dirigente del radicalismo y especialista en derecho municipal, quien desde hace años estudia la estructura y funcionamiento de los municipios en la provincia.

"Lo que hay que entender es esto: los municipios son autónomos, son autónomos en el sentido de que gobiernan, dirigen y conducen su política cotidiana con absoluta y total libertad y presidencia del gobierno provincial", aseguró Montbrun, aclarando que los recursos locales, tanto propios como provenientes de la coparticipación, permiten a los municipios operar con independencia. "La única municipalidad realmente perjudicada por cuestiones políticas es la de Rivadavia, que estaba sindicalizada como municipio productor de petróleo y ya no hay petróleo. Eso se debería haber modificado, pero por la generosidad política de nuestros líderes no se hizo", explicó.

El especialista cuestionó, sin embargo, que la carta orgánica que pretende San Rafael tenga un impacto real: "No implica absolutamente nada, porque tiene un marco: la Constitución provincial. Todas las constituciones provinciales sancionadas desde 1986 establecen la autonomía municipal, pero algunas no incluyen la carta orgánica. La carta orgánica solo existe en la Argentina y en algunos estados de Estados Unidos, donde se llama Home Rule Charter, y tiene sentido donde hay una comunidad local consolidada", sostuvo.

Montbrún también hizo una comparación con otras provincias y sistemas municipales: "Mendoza tiene un sistema de municipio con grandes territorios y muchas ciudades, pueblos y villas dentro. San Rafael anda por los 17 o 18 distritos que tienen cero poder para administrar sus asuntos locales. He vivido muchos años en Chacras de Coria y realmente dependíamos de un intendente que estaba a 10 km, 12 km. Cambia el escenario, pero hay un montón de problemas que esto no resuelve", dijo.

Respecto a las motivaciones políticas detrás de la iniciativa de Félix, Montbrun se mostró prudente: "No deseo analizar intencionalidades porque siempre juega mucho la subjetividad de cada uno. Por otro lado, apoyé a San Rafael en su causa contra la provincia en el tema del tránsito, porque les tiraron por la cabeza hacerse cargo del tránsito y financiarlo con multas, mientras eso tiene sentido en la capital ", señaló.

Sobre los recursos municipales, el especialista aclaró que "los recursos van a seguir siendo los mismos, los que tiene San Rafael para pagar el colectivo social. No se va a aumentar nada y seguirán en el sistema de la ley 6396, que abarca la coparticipación municipal, incluyendo la parte federal". En este sentido, Montbrun desestimó las afirmaciones de quienes sostienen que los municipios podrían establecer nuevos impuestos: "El artículo 199, inciso 6 de la Constitución provincial dice que los municipios no pueden establecer impuestos salvo en razón de servicios municipales. Nadie estudia esto", remarcó.

Montbrun también criticó a la dirigencia política por priorizar intereses propios sobre los de los vecinos: "Si los políticos pensaran en la gente común y corriente en vez de pensar en ellos mismos, este país no lo para nadie. El problema es que los políticos siempre se están mirando los ombligos. Yo conozco al intendente de San Rafael y me han dicho: ‘Si no apruebo esto, no me religen' ", afirmó.

A pesar de sus críticas, Montbrun subrayó que la intención de San Rafael no es separatista: "Cuando Félix aclara, lo hace bien: esto no es una cosa separatista, es autonomía. Nosotros apoyamos la autonomía municipal, como en Bowen o Palmira. Lo que está mal es esta payasada de ordenanza que concentra el poder y no sigue los lineamientos reales", señaló.

El dirigente concluyó que la iniciativa de San Rafael, más allá de las buenas intenciones declarativas, "genera confusión y no aporta soluciones reales a la administración local". Para Montbrun, la autonomía municipal es valiosa, pero debe aplicarse con sentido práctico y respetando los marcos legales existentes.

Esta nota habla de: