Las recomendaciones de Cavallo para después de las elecciones
El exministro de Economía Domingo Cavallo proyectó los posibles escenarios luego de las elecciones legislativas del 26 de octubre y sugirió una liberación total del cepo y un programa de compra de reservas.
Liberar completamente el cepo cambiario, permitir un salto del dólar y ejecutar un programa de compras de reservas para garantizar pagos a futuro: Domingo Cavallo, exministro de Economía de la Nación, presentó sus proyecciones y algunas sugerencias para el Gobierno pensando en lo que suceda luego de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Cavallo comparó la actual situación económica con la que vivió Argentina a fines de 1990 y principios de 1991, bajo el mandato de Menem: "Hay algunos parecidos muy interesantes entre los primeros 20 meses del gobierno de Menem y los primeros meses del gobierno de Milei", explicó, señalando que ambos heredaron "una situación económica catastrófica", aplicaron ajustes de gasto público y buscaron contener la inflación eliminando el déficit fiscal.
El exministro explicó que "como mínimo, deberán eliminarse de inmediato todas las restricciones para operar en el mercado cambiario" y que "el tipo de cambio debería flotar sin ningún tipo de bandas". Además, aseguró que la intervención del Tesoro de Estados Unidos y del FMI influirá en la adopción de medidas, incluso si el Gobierno no quisiera implementarlas: "Pondrán como condición que se instrumenten los cambios en las políticas monetaria y cambiaria necesarios para superar la crisis".
Las recomendaciones de Cavallo
- Prohibir la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal de la Nación, de las provincias y de los municipios.
- Permitir solo la emisión monetaria para compra de reservas y para operaciones de mercado abierto en mercados secundarios de títulos públicos.
- Declarar la libre convertibilidad del peso y prohibir los controles de cambio.
- Permitir la intermediación financiera en dólares (y cualquier otra moneda convertible) en las mismas condiciones aplicables al peso convertible.
- Establecer que los bancos podrán recibir depósitos en cualquier moneda convertible y podrán prestar esos fondos guardando un encaje que establecerá el Banco Central.
- El financiamiento al sector privado originado en los depósitos podrá ser para saldos de tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecas y préstamos a empresas pequeñas y medianas.
- El financiamiento para inversión o capital de trabajo de grandes empresas se deberá proveer a través de instrumentos del mercado de capitales, induciendo a que los depositantes a plazo fijo de gran magnitud opten por cuotapartes de fondos de inversión administrados por los mismos bancos.
"El Banco Central, además de manejar los encajes bancarios, podrá llevar a cabo operaciones de mercado abierto en los mercados secundarios, tanto con títulos en pesos como con títulos en dólares, para controlar la expansión del crédito en pesos y en dólares", concluyó Cavallo.