Obra pública

Cornejo habilita la Variante Palmira tras siete años de obra

El tramo de 36,5 km de doble vía conectará Palmira con Agrelo, mejorando el tránsito del Corredor Bioceánico y reduciendo el tránsito pesado en la capital mendocina. Al acto asistirán los ministros nacionales Lisandro Catalán y Luis Petri, junto al titular de ARCA, Juan Pazo.

Después de siete años de trabajo, el gobernador Alfredo Cornejo dejará oficialmente habilitada este viernes la Variante Palmira. Al acto asistirán los ministros nacionales Lisandro Catalán (Interior) y Luis Petri (Defensa), junto con el presidente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.

El proyecto, de carácter nacional, fue aprobado en 2017 e iniciado en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri. A lo largo de este tiempo, la inauguración se pospuso en varias oportunidades. Según información oficial del Gobierno nacional, la obra tiene un presupuesto vigente de $40.373 millones, aunque este monto no cubre la totalidad de la construcción, que incluye la nueva traza y una decena de puentes distribuidos en todo el recorrido.

En marzo de 2017, el presupuesto inicial era de $2.641 millones, con un dólar de referencia de $15,20, equivalente a 174 millones de dólares. Ajustado a valores actuales, el costo supera los $240.000 millones.

La construcción estuvo a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles SA y contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aunque los trabajos comenzaron en mayo de 2018 con un plazo estimado de 30 meses, la inauguración estaba prevista originalmente para noviembre de 2020.

Detalles de la obra

La Variante Palmira se extiende a lo largo de 36,5 kilómetros de doble vía, conectando Palmira/San Roque, en el límite entre San Martín y Maipú, con Agrelo, en Luján de Cuyo.

El nuevo tramo agilizará el tránsito del Corredor Bioceánico, evitando la entrada a la capital mendocina y ofreciendo una vía más directa y segura para transporte de cargas y pasajeros entre Chile y Argentina. Entre sus principales beneficios se incluye un ahorro de 25 kilómetros para quienes se dirigen hacia la Ruta Internacional a Chile o hacia el sur de Mendoza, además de una disminución del tránsito pesado en el Acceso Sur y el Acceso Este de la ciudad.

El recorrido cruza rutas nacionales y provinciales, vías ferroviarias y el camino de servicio del yacimiento Barrancas de YPF, resolviendo todos los cruces a distinto nivel. También atraviesa el río Mendoza cerca del Parque Chachingo, en Maipú, lo que requirió la construcción de 20 puentes.

El proyecto contempla dos calzadas separadas de 7,30 metros de ancho, con banquinas de 3 metros y un cantero central de 12 metros, alcanzando un coronamiento total de 13,30 metros.

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