Duelo sudamericano: Uruguay supera a Chile como el mejor país de Latinoamérica para jubilarse
El Informe Global Retirement Report 2025 ubica a Uruguay en el cuarto lugar mundial, mientras que Chile se consolida en el Top 10 global, siendo el décimo destino más atractivo.
Chile ha logrado asegurar un lugar destacado en el panorama internacional al ubicarse en el décimo puesto a nivel mundial en el Global Retirement Report 2025, elaborado por Global Citizen Solutions. Este informe evalúa 44 países basándose en 20 indicadores que consideran factores cruciales para los jubilados, como la economía, la optimización fiscal, la calidad de vida y el camino hacia la ciudadanía.
En el contexto regional, Chile se consolida como el segundo mejor destino en Latinoamérica para la jubilación con una puntuación de 86,44. Lo supera únicamente su vecino, Uruguay, que se alza como el líder indiscutible de la región y el cuarto mejor del mundo (88,05 puntos), solo detrás de potencias como Portugal, Mauricio y España. Uruguay lidera en trámites y calidad de vida; Chile destaca en ciudadanía
El informe destaca que la creciente tendencia a jubilarse en el extranjero está impulsando la importancia de la seguridad y la integración a largo plazo. Patricia Casaburi, directora ejecutiva de Global Citizen Solutions, señala que casi todos los países evaluados permiten la doble nacionalidad, facilitando que los jubilados "puedan echar raíces y preservar su identidad original".
Uruguay se distingue por su liderazgo en el subíndice de procedimiento (visas y trámites) y tiene un excelente desempeño en optimización fiscal y calidad de vida. Su principal debilidad radica en la economía (costo de vida y requisitos de ingresos).
Por su parte, Chile logra su posición gracias a un buen rendimiento en ciudadanía y movilidad (9º) y calidad de vida (10º). Sin embargo, su mayor rezago se encuentra en el subíndice de seguridad e integración (22º).
Latinoamérica consolida su atractivo para jubilados
La región se perfila como un polo de atracción, con siete países figurando entre los 20 mejores destinos globales.
Además de Uruguay y Chile, otros países latinoamericanos que brillan en el top 20 son:
Costa Rica (11º): Destaca como el número uno mundial en optimización fiscal.
Paraguay (13º): Resalta en optimización fiscal y facilidad de procedimiento.
El Salvador (16º): Su fortaleza está en el rubro económico y fiscal.
Argentina (18º): Lidera a nivel mundial en el subíndice de ciudadanía y movilidad.
Panamá (19º): Excelente desempeño en optimización fiscal y economía.
En total, el informe evaluó a 16 naciones latinoamericanas, consolidando la región como una opción viable y cada vez más competitiva para quienes buscan un retiro de calidad fuera de su país de origen.
Emol